Minuto a Minuto

Deportes Mexicanos González y Olmos se quedan a un paso del título en Wimbledon
Olmos y González, en su primera final como pareja, apenas tuvieron opciones ante Zielinski y Hsieh, que jugaron un partido perfecto
Entretenimiento Shakira ilumina la caótica final de la Copa América
Esta noche en Miami Shakira arrancó el breve concierto (unos siete minutos) con canciones como "Hips Don't Lie" y "Te felicito" antes de abordar "Puntería"
Deportes Lionel Messi, jugador que disputa más finales de la Copa América
Lionel Messi alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano
Deportes Final de la Copa América inicia una hora y veintidós minutos después del horario programado
Argentina y Colombia pugnan por la 48 Copa América. Si gana la Albiceleste, se convertirá en la selección con más títulos (16) por delante de Uruguay
Internacional Pide Joe Biden a estadounidenses resolver sus diferencias “en las urnas, no con balas”
Joe Biden centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia tras el intento de asesinato contra Donald Trump
AMLO condecora a Díaz-Canel con la Orden del Águila Azteca
Foto de Presidencia de Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó este sábado la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En la zona arqueológica de Edzná, en el estado de Campeche, López Obrador exigió al Gobierno de Estados Unidos levantar el bloque comercial contra Cuba.

“Considero que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito, de respetarnos mutuamente y caminar juntos sin que nadie se quede atrás”, dijo ante Díaz-Canel.

“Y como señal de buena voluntad, de que se está en disposición de hermanarnos, de todos los países de América, considero, y lo expreso con respeto, que el Gobierno de Estados Unidos debe lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba”, puntualizó el mandatario cubano.

El mandatario mexicano reiteró que Cuba, debido a su resistencia, debería ser declarada patrimonio de la humanidad

“Esa isla debe ser considerada la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, pienso que por esa misma razón, pudiera ser declarada patrimonio de la humanidad. Pero también sostengo que es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América porque ese modelo impuesto hace más de dos siglos está completamente agotado, es anacrónico, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie”, indicó.

“Hay que hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos, o de oponernos en forma valerosa o defensiva. Es tiempo de expresar o de explorar otra opción. De dialogar con los Gobernantes especialmente con los Gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de una nueva relación entre los países de todo nuestro continente de toda América es posible”, puntualizó.

La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca se otorga a extranjeros como reconocimiento a los servicios prestados a México o la humanidad.

Con información de López-Dóriga Digital