Minuto a Minuto

Entretenimiento Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
El concierto de BTS se celebrará a las 20:00 horas y será retransmitido en directo en todo el mundo por la plataforma de vídeos Netflix
Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
“No queremos ‘carpetazo’, vamos meternos a fondo”: AMLO sobre atentado a Gómez Leyva
Foto de @CiroGomezL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claró que habrá una investigación a fondo sobre el atentado a Ciro Gómez Leyva, y recalco que no habrá carpetazo en dicho caso.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reiteró que la agresión contra el periodista de Imagen TV y Radio Fórmula “no es un asunto menor”.

Hay algunos avances pero se está trabajando, hay voluntad de parte de nosotros, no queremos que haya carpetazo, que no quede por nosotros, vamos a meternos a fondo“, dijo.

No es un asunto menor, o sea quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo, y si no fue así el propósito fue generar un conflicto mayor desestabilizar al país, que eso también es un crimen”, agregó.

El mandatario mexicano aseveró que “pudo ser un auto atentado, no porque él (Gómez Leyva)se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectaros a nosotros, no lo descarto”.

López Obrador expuso que “sea quien sea” habrá una denuncia contra quien resulte responsable de este atentado, ya que “no hay privilegios”

“Pueden ir a la ONU, irme a acusar con el Rey de España, ir. a Washington a pedirle al presidente Biden que intervenga porque se está afectando la democracia en el país, nunca se había vivido un ambiente de libertades y de democracia en México como ahora, nunca”, subrayó.

La noche del pasado jueves 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer que un grupo armado intentó asesinarle al salir de su programa televiso y a unos metros de su domicilio en la capital mexicana.

El periodista que encabeza dos programas de radio y televisión en horarios estelares recibió varios impactos de bala, sin que pudieran alcanzarlo debido al blindaje que portaba su camioneta.

“A las 11:10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, relató el comunicador en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, el propio presidente López Obrador condenó el ataque a balazos en contra de Gómez Leyva, aunque este lunes afirmó que, junto a otros comunicadores, era “un vocero del conservadurismo“.

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional, de los cuales 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Con información de López-Dóriga Digital