Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
AMLO hará acuerdos con China y Corea del Sur para combatir tráfico de fentanilo
Pastillas de fentanilo. Foto de DEA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que su Administración está en tratos para establecer acuerdos con los Gobiernos de China y Corea del Sur para combatir el tráfico de fentanilo.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde expuso que el Gobierno mexicano está en la lucha contra el fentanilo y sus precursores.

Estamos por establecer un acuerdo entre el Gobierno de China y el de México, en especial con la FGR, para evitar la entrada de fentanilo de China a México”, dijo.

“Lo mismo vamos a hacer con Corea del Sur, y hay la disposición de parte de ellos de apoyar, de modo que así garantizamos que se combata al fentanilo y otros precursores que llegan de Asia, estamos combatiendo el tráfico de estos químicos dañinos”, puntualizó.

El fentanilo es un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto,

Dicho opioide ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos, donde el año pasado murieron más 100 mil personas por sobredosis con esta sustancia.

Este tema también ha tensado la relación entre los Gobiernos de Estados Unidos y México, dado que Washington ha asegurado que México debería hacer “más” para frenar el tráfico de fentanilo, mientras que los republicanos han pedido una intervención militar en territorio mexicano.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha negado en varias ocasiones que en el país se fabrique fentanilo y ha asegurado que esta droga llega directamente desde China a Norteamérica, en su mayoría a Estados Unidos.

Pero Pekín lo negó tras una carta que López Obrador envió en abril a su homólogo Xi Jinping para pedir ayuda para combatir esta droga.

El Gobierno de EE.UU. ha explicado que muchos de los precursores químicos del fentanilo son legales, pero llegan de forma ilícita a México desde China.

Con información de López-Dóriga Digital