Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
AMLO instruyó a la Sedena dar protección de Evo Morales
Salida del expresidente Evo Morales del Museo de la Ciudad de México donde ofreció conferencia de prensa a los medios nacionales e internacionales. Foto de Notimex-Gerardo Luna.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ante medios que él dio la instrucción a la Secretaría de la Defensa para que estuvieran a cargo y brindara personal encargado de la protección del ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

En su conferencia matutina, el presidente indicó que el entonces Estado Mayor Presidencial tenía 8 mil elementos que cuidaban al presidente, lo que “era un abuso, un exceso, una extravaganza”, pues ganaban más que los soldados, marinos y policías mexicanos.

Añadió que tomó la decisión de cancelar este cuerpo de élite, toda vez que “eran muchos, gastaban también muchísimo”.

Detalló que el año pasado, el Estado Mayor Presidencial gastó solo en mantenimiento de unidades y viajes 2 mil millones de pesos, por lo que en Presidencia se gastaron 3 mil 600 mdp el año pasado y en esta administración solo son 800 millones.

El mandatario agregó que todos los elementos de este cuerpo se unieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Explicó que el avión que trajo a México Evo Morales era uno que manejaba el Estado Mayor Presidencial que ahora pertenece a la Sedena.

Indicó que él dio la instrucción de que la Secretaría de la Defensa estuviera a cargo de la protección del exmandatario boliviano.

“No queremos nosotros alarmar, pero la situación en que estaba (Evo Morales) en Bolivia era una situación de mucho riesgo”, aseveró.

El presidente López Obrador, por otra parte, aseguró que los marinos y los soldados se merecen un incremento salarial, pues “se han portado muy bien”.

Señaló que su salario “está bien ganado, merecen un incremento porque se han portado muy bien…se está analizando esa posibilidad de que haya aumentos por encima de la inflación para todos los trabajadores al servicio del estado”.

El mandatario agregó que como regla es que “nunca los aumentos van a estar por abajo de la inflación”, por lo que ese será el aumento en términos reales.

Aseguró que si habrá aumento de salario, “aunque sea poco”, no solo para soldados y marinos, sino para todos los trabajadores del estado.

Con información de López-Dóriga Digital