Minuto a Minuto

Internacional Juez bloquea el último intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
La jueza Deborah Boardman, en una decisión de 35 páginas, paralizó hoy la aplicación de la nueva orden ejecutiva señalando que "es casi con toda certeza inconstitucional"
Nacional México va por acelerar su salto a la IA con alianzas globales tras reunión de ministros
Ebrard comparó esta tecnología con la llegada de la electricidad y defendió que México desarrolle capacidades propias para aprovechar su impacto industrial
Internacional Lula conversa con Leonardo di Caprio sobre derechos indígenas y medioambiente
Lula habló con Leonardo DiCaprio sobre sus acciones ambientales, como reducir la deforestación en la Amazonía y crear nuevas reservas indígenas
Entretenimiento “Vivirán por siempre en nuestros corazones”: Camilo Séptimo se despide de Jonathan Meléndez
A través de un mensaje, Camilo Séptimo reconoció el trabajo de las autoridades en las investigaciones para esclarecer los hechos
Internacional Tiroteo en Mineápolis deja tres muertos, incluido el atacante, y seis heridos
Las autoridades de Mineápolis indicaron que entre los heridos se encuentran tres policías locales; uno de ellos fue sometido a cirugía
AMLO instruye a estructura de Secretaría del Bienestar para siembra de granos
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, instruyó una nueva tarea a la estructura de la Secretaría del Bienestar para que entregue apoyos a pequeños productores para que incrementen la producción de granos básicos, con fines de autoconsumo en el país.

Durante un evento llevado a cabo en el municipio de Guadalupe, estado de Nuevo León, el mandatario mexicano llamó a extensionistas, agrónomos, beneficiarios de Sembrando Vida y Servidores de la Nación, ambos coordinados por la Secretaría del Bienestar a participar en este esfuerzo conjunto para reducir los efectos de la alta inflación que se vive en el país.

“Ayudar a eso, que ustedes sean extensionistas. Nosotros vamos a acercarle los apoyos, los que están trabajando en Sembrando Vida, si están sembrando árboles maderables, bueno, ahora ahí en medio, intercalado, maíz, si se puede. El maíz es una planta bendita que se da en todos lados que se da en lo alto, se da abajo, se da con frío, se da con calor. Es una planta bendita y sin maíz no hay país, lo mismo el frijol”, subrayó.

“Todos a sembrar y vamos viendo cómo ayudamos nos unimos todos abajo ustedes sembrando vida con los promotores agrícolas que trabajan en la Secretaría de Agricultura, agrónomos, extensionista, que nos ayuden también los Servidores de la Nación y todos los que estamos trabajando abajo”, agregó.

López Obrador descartó por el momento entregar apoyos a grandes productores de granos, debido a que primero quieren iniciar con los pequeños.

“¿Cómo hacerle? Hay varias formas: si estuviésemos en los gobiernos anteriores los agrónomos neoliberales, que son poquitos, no son muchos, pero sobre todo los tecnócratas estarían pensando en la producción a gran escala, primero, mecanizar la tierra, ararla, semillas mejoradas, aunque sean transgénicos, fertilizantes, aunque se destruyera el suelo, mucho crédito y mucha corrupción”, adujo.

“Ya nosotros no estamos pensando solo en eso, sí hay que impulsar la producción comercial, desde luego, pero vamos primero abajo, vamos a que coman los que nos dan de comer, vamos primero a ayudar a que produzcan los campesinos más humildes, más pobres, que es lo que hacen pero que hay veces que ni siquiera se les reconoce, ni siquiera se les toma en cuenta y mucho menos se les ayuda”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga digital