Minuto a Minuto

Entretenimiento YouTube celebra el Orgullo LGBT+ con pódcast que invitan a reflexionar la diversidad
En el mes del orgullo LGBT+ y antes del Pride del 21 de junio en CDMX y otros estados, YouTube lanzó pódcast que podrían interesarte
Internacional Maido, mejor restaurante del mundo, con 10 latinoamericanos y 4 españoles en los ’50 Best’
El restaurante Maido, en Lima, del chef Mitsuharu 'Micha' Tsumura, fue considerado el mejor restaurante del mundo
Nacional México ratifica su sexto lugar mundial como destino turístico en 2024, según ONU Turismo
México se mantuvo como el sexto país más visitado del mundo en 2024, con 45 millones de turistas internacionales, según datos de ONU Turismo
Internacional El mundo ante una cuenta regresiva cada vez más peligrosa
Donald Trump encara actualmente la que quizá sea la decisión más trascendental de su segundo mandato: ordenar o no un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes
Internacional Cristina Fernández sale al balcón por primera vez desde que está en prisión domiciliaria
Cristina Fernández salió este jueves al balcón de su domicilio en Buenos Aires, luego de que la Justicia aclaró que sí podía hacerlo
Elección popular de jueces, magistrados y ministros, “método más recomendable”: AMLO
Mazo de juez. Foto de Bill Oxford / Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular.

Durante su conferencia de prensa matutina el primer mandatario se pronunció porque ya no se nombren “de arriba para abajo” a los representantes del Poder Judicial.

Que sea el pueblo el que los elija. La democracia no es la panacea, pero esto es lo mejor que existe, es el método más recomendable”, subrayó.

Contó que recibió el consejo de que en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sus ternas fueran conformadas por candidatos que pudieran limpiar al Poder Judicial desde arriba, siguiendo después con magistrados y jueces.

Sin embargo, reconoció, no se pudo.

No se logró porque incluso a quienes yo propuse se fueron del lado de la defensa de las minorías. En vez de buscar darle protección y justicia al pueblo se fueron a proteger a los de arriba”, condenó.

López Obrador insistió así en que para que los jueces sean íntegros, honestos e incorruptibles, deben ser elegidos por voto popular, lo que planteará en su Reforma al Poder Judicial.

Que todos participemos, que se conozca quiénes son los candidatos a jueces, desde luego cumpliendo con requisitos, no cualquiera puede ser candidato a juez, tiene que se abogado y cumplir con ciertas normas: que se dé a conocer dónde estudió, qué ha hecho”, detalló.

Otra reforma que enviará al Congreso de la Unión el próximo 5 de febrero será que la Guardia Nacional quede en manos del Ejército “porque es disciplina, profesionalismo y lealtad”.

De acuerdo con el presidente, ello evitaría corrupción dentro de la Guardia Nacional y que fracasara al igual que la extinta Policía Federal.

Con información de López-Dóriga Digital