Minuto a Minuto

Entretenimiento Mural de Diego Rivera será restaurado con dinero de Estados Unidos; ¿cuál es y dónde está?
Los trabajos se deben a la subvención AFCP Freedom 250 y marcarán el inicio de un programa plurianual de colaboración entre la UNAM y WMF
Nacional Detienen a presunto implicado en agresión viral contra automovilista en Mixcoac
El sujeto intentó escapar al percatarse de la presencia policial y arrojó una bolsa que llevaba en las manos con supuesta droga
Nacional Linchan a hombre y mujer en Ocosingo, Chiapas; los acusaban de brujería
Un hombre y una mujer de origen indígena fueron linchados en Ocosingo, Chiapas, por presuntamente hacer brujería
Nacional “Estamos logrando que rindan cuentas”: Embajador de EE.UU. aplaude detención de ‘el Kamoni’
El embajador Johnson subrayó que la detención de 'el Kamoni' y otros delincuentes debilita las redes que trafican drogas letales
Internacional El Niño podría causar 451 mil muertes adicionales por calor en el mundo
Un informe señala que el fenómeno El Niño ocasionará 44 por ciento más días de calor extremo de lo que cabría esperar en un año normal
AMLO insiste a Biden en un plan de desarrollo para frenar la migración forzada
Encuentro entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Foto: X / @POTUS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este viernes a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante una reunión en San Francisco (California) en la necesidad de impulsar un plan de desarrollo en Latinoamérica para frenar la migración forzada.

En el encuentro, celebrado a los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Biden agradeció a México por haber reforzado la frontera sur con Guatemala para reducir los flujos migratorios.

Estados Unidos y México han estado cooperando en el último año para frenar la llegada de migrantes que intentan entrar en territorio estadounidense de forma irregular.

La Administración de Biden ha lanzado un programa de permisos humanitarios para venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos, al tiempo que ha limitado el acceso a las peticiones de asilo en la frontera con México.

Al iniciar la reunión este viernes, López Obrador encomió ante al prensa que Biden ha sido “el primer presidente de Estados Unidos de los últimos tiempos en abrir una vía legal para la migración”.

El presidente mexicano señaló que el nuevo programa, conocido como “parole humanitario”, permite a los migrantes hacer las solicitudes por internet sin tener que atravesar el territorio de México “con todo el sufrimiento y riesgos que esto implica”.

López Obrador destacó también que Biden es el primer presidente estadounidense en mucho tiempo “que no construye muros”, a pesar de que la actual Administración retomó las obras que había iniciado el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) en un tramo fronterizo de Texas.

Asimismo, el presidente mexicano aprovechó para insistir en la idea de que se debe impulsar un plan de desarrollo en Latinoamérica para mejorar las condiciones económicas y evitar que la gente tenga que salir de sus países.

“Tenemos que ayudarnos mutuamente para que la migración sea opcional, no forzosa, y podamos ayudar a los países de origen y a los que están obligados a emigrar”, dijo ante Biden.

El tema migratorio fue uno de los temas prioritarios de la reunión, afirmaron altos funcionarios estadounidenses durante una posterior llamada con periodistas.

Washington considera que “la cooperación migratoria con México es más fuerte que nunca” y agradece a López Obrador por haber “movilizado operativos de contención” para frenar a los migrantes en el sur de México.

Los funcionarios estadounidenses recordaron además que la Administración de Joe Biden pretende expandir sus oficinas de Movilidad Segura, unos centros de procesamiento de solicitudes de asilo y refugio abiertos en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Ecuador.

La reunión tuvo lugar dos días después de que el Gobierno mexicano expresara su rechazo a la aprobación en Texas de una ley que convierte en delito estatal menor el cruce de indocumentados en la frontera y exige a la justicia estatal ordenar el regreso de los extranjeros a suelo mexicano para no procesarlos en Estados Unidos.

Con información de EFE