Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. vaticina una temporada de huracanes anormalmente activa en el Atlántico
EE.UU. prevé hasta 13 huracanes en el Atlántico, de los cuales hasta 7 pueden ser mayores, por La Niña y las cálidas temperaturas oceánicas
Internacional “Todavía no termina el juicio”: AMLO tras la decisión de la CIJ de no imponer medidas cautelares a Ecuador por asalto a Embajada
López Obrador confió en que la resolución final de la Corte Internacional sea a favor de México en el caso contra Ecuador
Nacional Poder Judicial era utilizado como moneda de cambio por los conservadores: AMLO
El presidente López Obrador insistió en que los integrantes del Poder Judicial deben ser elegidos por el pueblo
Internacional Hamás acusa a Israel de “manipular” el video del secuestro de mujeres soldado
Hamás acusa a Israel de hacer "una selección deliberada de imágenes y clips" para reforzar su narrativa sobre presuntas agresiones a mujeres secuestradas
Nacional Suman 187 mil 858 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías han registrado 187 mil 858 homicidios dolosos en México
AMLO dice que está inscrito en un “pago por evento” para ver el pleito Zaldívar-Piña
Foto de EFE y SCJN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que quiere ver un “pago por evento” del pleito entre la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y el exministro Arturo Zaldívar.

Es interesante lo que está sucediendo, yo ya estoy inscrito en Pago por Evento, quiero conocer todo”, dijo hoy en Palacio Nacional”, dijo.

“La presidenta del Poder Judicial tiene muchas cosas qué decir, el exministro Zaldívar…”, refirió en la conferencia matutina.

El presidente mexicano rechazó hoy apoyar el juicio político que busca Morena contra la ministra Piña Hernández, por abrir una investigación por corrupción del exministro Arturo Zaldívar, quien ahora está en la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum.

“Eso es otra cosa, no me parece, nada más (comento) que es un asunto también de abogados”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano reaccionó a la intención de Zaldívar Lelo de Larrea y legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que el martes anunciaron que promoverán un juicio político contra Piña por abrir una investigación contra el expresidente de la Corte por corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

La polémica surgió desde la semana pasada tras filtrarse una denuncia anónima que acusa a Zaldívar y a funcionarios allegados a él de, mediante presiones, haber “vulnerado” la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para “satisfacer intereses personales o de terceros”.

“Eso es por la temporada (electoral), eso no lleva a nada”, comentó López Obrador.

Pese a no apoyar el juicio a Piña, el mandatario consideró que la investigación que abrió el Poder Judicial contra Zaldívar “es un asunto eminentemente político por las circunstancias electorales y es también muy claro que son dos posturas, porque hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”.

“Los corruptos que dominaban antes, que se sentían dueños de México, van y se refugian en el Poder Judicial”, sostuvo.