Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

AMLO hace constantemente uso político de la historia: José Antonio Crespo

AMLO hace constantemente uso político de la historia: José Antonio Crespo

José Antonio Crespo detalló que hubo falta de formas y oficio del gobierno de López Obrador en la exigencia de disculpas a España y el Vaticano

José Antonio Crespo, historiador y analista, aseguró que se vio una falta de formas y de oficio por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la exigencia de disculpas al gobierno de España y al Vaticano, por los abusos derivados de la Conquista.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el historiador y analista dejó en claro que López Obrador hace constantemente un uso político de la historia de México en cada ocasión que lo determine.

“La idea original no me parecía mal para 2021 (para conmemorar) los 500 años de la caída de Tenochtitlán, no hubiera estado mal invitar a historiadores españoles a reconstruir la historia y al rey de España, pero se ve falta de formas y de oficio (en las cartas enviadas por López Obrador)”, argumentó.

“Hagamos actos en común reconciliatorios, sin exigir disculpas. Se hubiera podido hacer algo interesante, pero no exigiendo ni presionando. Sí ha habido casos de países disculpándose por atropellos, pero hay formas de buscarlo. No estamos peleados (México y España), la reconciliación se dio en el tratado de reconocimiento de 1836, los españoles te pueden decir que eso ya ocurrió”, expresó.

“López Obrador está haciendo constantemente uso político de la historia, cuando dijo que la actual prensa, todos los críticos, lo que no nos gusta lo que él hace, los ubicó como la prensa del golpismo de los años de Madero. Es la capitalización política que hace de la historia”, acusó.

José Antonio Crespo detalló que el gobierno de López Obrador cerró la puerta de España para que participe en las conmemoraciones de los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

“Los problemas que han habido entre México y España son de otro índole: cuando la guerra Civil española, recibir aquí al gobierno republicano, no reconocer a Franco, y cuando cae vuelven los lazos. Los españoles ya no van a venir después de esto, quedó cerrado este canal”, dijo.

El historiador declaró que la Iglesia Católica fue una de las instituciones que más defendió a los indígenas tras la Conquista.

“El Vaticano ya hubo varias disculpas genéricas de varios papas por atropellos, pero la Iglesia fue de las que más defendió a los indígenas en todo caso. Carlos V emitió un edicto para proteger a los nativos de América a solicitud de Fray Bartolomé de las Casas. La Corona española puede decir que hubo esfuerzos para proteger estos atropellos, fueron individuos. Son temas complejos”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital

#vaticanoandrés manuel lópez obradorconquistaespañaJosé Antonio Crespomexico
Menú de accesibilidad