Minuto a Minuto

Nacional Florecer entre escombros
Florecer entre escombros, por Leonardo Ferrera
Entretenimiento Mariana Ochoa sale de La Casa de Los Famosos México
La Casa de los Famosos México ha consolidado su posición como uno de los fenómenos de entretenimiento y redes sociales más impactantes de la televisión
Deportes América lidera el Apertura tras la Jornada 3
Los Azulcremas, con dos triunfos y un empate suman siete puntos, los mismos de Tijuana, al que aventajan por mejor saldo goleador
Deportes ¡’Vozinha’ ya está en Chile! ¿A qué equipo se suma?
El guardameta, de 40 años, tuvo dos retrasos consecutivos en su fecha de llegada a Chile
Internacional Trump afirma que las conversaciones con Irán se reanudarán este lunes
Trump hizo las declaraciones a bordo del avión presidencial en su viaje a El Cairo, y recalcó que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar le pidieron "cancelar" su ataque debido a que creen que se puede alcanzar un acuerdo con Irán
A AMLO le “da gusto constatar la decadencia” de Vargas Llosa
Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este miércoles que le “da gusto constatar la decadencia” del nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa por su apoyo a la derecha latinoamericana.

Me dio gusto escuchar, observar, constatar la decadencia de Vargas Llosa porque lo invitan, también así está el mundo, siguen creyendo que es lo mismo, lo invitan a Estados Unidos a una conferencia, todos los que tienen un pensamiento conservador de América Latina”, manifestó López Obrador.

El presidente mexicano se refirió a la participación de Vargas Llosa en un seminario de la Fundación Internacional para la Libertad en Florida, Estados Unidos, al que también asistieron figuras como el excanciller mexicano Jorge Castañeda y el expresidente de Ecuador Lenín Moreno.

Y él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América Latina, pero es un discurso que no aporta nada, de lugares comunes y es un discurso de derrota, un discurso sin opciones, sin alternativas, incluso desde sus posturas”, opinó el mandatario.

El escritor hispano-peruano, ganador del Premio Nobel en 2010, despertó críticas este 2021 por apoyar a la candidata Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú y después al ultraderechista José Antonio Kast en Chile.

López Obrador, quien ha mostrado en varias ocasiones su afinidad por el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se sumó a las críticas contra Vargas Llosa.

“Todavía no sucedía lo de Chile cuando ese discurso, faltaba como una semana o quince días para la elección en Chile, que él decía que iba a ser lamentable que en Chile ganara Boric”, ironizó el presidente de México.

López Obrador y Vargas Llosa ya han intercambiado críticas en el pasado, como en 2018, cuando el escritor advirtió de un “suicidio democrático” si el mexicano ganaba las elecciones presidenciales ese año.

El último mes, el mandatario ha criticado la participación de Vargas Llosa en una presunta “guerra sucia” para destituir al presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo.

Es nada más lamentarse (de que) América Latina ya ha sido tomada por la izquierda”, comentó ahora López Obrador.

El presidente mexicano también señaló la reciente polémica en Francia, donde un grupo de intelectuales franceses mostró el 9 de diciembre su rechazo al ingreso del hispano-peruano a la Academia Francesa de la lengua por sus posturas cercanas a la extrema derecha.

“Es uno de los ideólogos más famosos del conservadurismo en América Latina. Ya lo habían nombrado o es miembro de la Academia de las Letras en Francia y por estas posturas, y porque ya perdió la imaginación y el talento, ya le estaban retirando algunos escritores el reconocimiento”, dijo.

Con información de EFE