Minuto a Minuto

Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
AMLO garantiza energía eléctrica para elecciones del 2 de junio
Foto de Facebook CFE Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, garantizó este martes que no habrá fallas en la energía eléctrica en las próximas elecciones del domingo 2 de junio, ante los recientes apagones que se han registrado en los últimos días en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que eran con apagones cuando se realizaban los fraudes electorales, pero detalló que esto no ocurrirá en los comicios presidenciales.

¿Saben cómo hacían los fraudes antes? Precisamente con apagones a la hora de que se empezaban a contar los votos, a las 6 o 7 se apagaba la luz”, declaró.

“Los mapaches de aquellos tiempos, que todavía por ahí andan, tenían como práctica para cambiar las urnas un apagón y ya era otra urna ya hecha afuera, con boletas. Que no ofendan, pero si se necesitan plantas, se las conseguimos, todas”, expresó

Sí (garantiza que no habrá fallas eléctricas), no tiene por qué fallar, eso lo hacían los mapaches electorales”, puntualizó en el Salón Tesorería.

El mandatario mexicano dejó en claro que en caso que el Instituto Nacional Electoral (INE) requiera plantas eléctricas se van conseguir las que sean necesarias.

“Estamos atendiendo esto (lo de los apagones), si hace falta se recurriría a las plantas (…) Todo lo que haga falta, todo, todo, todo”, refirió.

López Obrador presumió que el país ya llevó cuatro días consecutivos sin apagones, tras la crisis de la semana pasada.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró este sábado que ya cubre de “forma continua” la demanda de energía eléctrica tras los apagones masivos que comenzaron el martes de la semana pasada, ante la segunda onda de calor que afectó al país.

El Cenace declaró en ‘emergencia’ el sistema eléctrico el martes 7 y el jueves 9 de mayo por la sobredemanda de energía por el calor en el país, donde decenas de estados han marcado temperaturas superiores a los 40 grados y 10 ciudades rompieron récords de temperaturas entre jueves y viernes.

El Centro aseguró que está en “constante comunicación” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado, y los demás integrantes de la industria eléctrica “para garantizar la disponibilidad de recursos de generación suficientes y necesarios, y, por ende, el suministro eléctrico continuo”.

Con información de López-Dóriga Digital