Minuto a Minuto

Nacional Rocha Moya inaugura Expo Agro Sinaloa 2026; promete apoyo a comercialización de cosechas
El gobierno de Sinaloa afirmó que trabaja con la Federación para asegurar condiciones favorables a los productores
Deportes La NFL ayudará a 49ers con carga de viajes que incluyen visitas a México y Australia
El gerente general de los San Francisco 49ers, dijo que la NFL ayudará al equipo con la carga de viajes que tendrán en la temporada 2026
Internacional Los archivos de Epstein omiten una acusación contra Trump por agresión sexual, según NYT
Una de las víctimas aseguró que sufrió agresión sexual por parte de Trump en los años 80´s, cuando aún era menor de edad
Deportes La Federación Mexicana dice que noticias falsas motivaron dudas para el Mundial
Mikel Arriola reconoció que, pese a la ola de violencia que ocurra el domingo, las condiciones en México son seguras para el Mundial 2026
Ciencia y Tecnología México ocupa el puesto 11 en ranking internacional sobre respuesta a la obesidad
La calificación de México se basa en política y gobernanza, manejo de la obesidad, calidad y acceso a los alimentos y actividad física
AMLO garantiza energía eléctrica para elecciones del 2 de junio
Foto de Facebook CFE Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, garantizó este martes que no habrá fallas en la energía eléctrica en las próximas elecciones del domingo 2 de junio, ante los recientes apagones que se han registrado en los últimos días en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que eran con apagones cuando se realizaban los fraudes electorales, pero detalló que esto no ocurrirá en los comicios presidenciales.

¿Saben cómo hacían los fraudes antes? Precisamente con apagones a la hora de que se empezaban a contar los votos, a las 6 o 7 se apagaba la luz”, declaró.

“Los mapaches de aquellos tiempos, que todavía por ahí andan, tenían como práctica para cambiar las urnas un apagón y ya era otra urna ya hecha afuera, con boletas. Que no ofendan, pero si se necesitan plantas, se las conseguimos, todas”, expresó

Sí (garantiza que no habrá fallas eléctricas), no tiene por qué fallar, eso lo hacían los mapaches electorales”, puntualizó en el Salón Tesorería.

El mandatario mexicano dejó en claro que en caso que el Instituto Nacional Electoral (INE) requiera plantas eléctricas se van conseguir las que sean necesarias.

“Estamos atendiendo esto (lo de los apagones), si hace falta se recurriría a las plantas (…) Todo lo que haga falta, todo, todo, todo”, refirió.

López Obrador presumió que el país ya llevó cuatro días consecutivos sin apagones, tras la crisis de la semana pasada.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró este sábado que ya cubre de “forma continua” la demanda de energía eléctrica tras los apagones masivos que comenzaron el martes de la semana pasada, ante la segunda onda de calor que afectó al país.

El Cenace declaró en ‘emergencia’ el sistema eléctrico el martes 7 y el jueves 9 de mayo por la sobredemanda de energía por el calor en el país, donde decenas de estados han marcado temperaturas superiores a los 40 grados y 10 ciudades rompieron récords de temperaturas entre jueves y viernes.

El Centro aseguró que está en “constante comunicación” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado, y los demás integrantes de la industria eléctrica “para garantizar la disponibilidad de recursos de generación suficientes y necesarios, y, por ende, el suministro eléctrico continuo”.

Con información de López-Dóriga Digital