Rechaza AMLO ‘militarización’ del país; apoyo de Fuerzas Armadas es fundamental y estratégico, asegura
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su mensaje de los primeros 100 días del tercer año de Gobierno en Palacio Nacional de Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez.

El presidente López Obrador reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas en las labores del Gobierno de México, y rechazó las versiones de analistas que, señalan, hay un proceso de ‘militarización’ del país.

Con motivo de su Informe por los primeros 100 días de su Tercer Año de Gobierno, el presidente destacó el papel del Ejército y de la Marina dentro del mantenimiento de la paz y la seguridad en el país, su labor en la contención y auxilio de migrantes, en la construcción de hospitales, obras y megaproyectos, así como en la logística vacunación contra el COVID-19 en México.

https://www.youtube.com/watch?v=JpNSpNVXYhw

En el evento, llevado en el Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena de Palacio Nacional, destacó el apoyo en la construcción de los megaproyectos, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y en el Aeropuerto de Santa Lucía.

El apoyo de las Fuerzas Armadas en la Transformación de México es fundamental y estratégico”, señaló.

Negó, finalmente, que su gobierno esté ‘militarizando’ al país, y señaló que su apoyo refuerza el proyecto de transformación en México.

“Por el contrario, la generosa participación de los soldados y marinos en acciones de desarrollo, bienestar y paz, es refrendo de su lealtad a las instituciones civiles”, aseguró, y detalló, además, que la actividad de los elementos, hoy en día, acerca y recompone la relación entre civiles y militares.

“Gracias, Almirante José Rafael Ojeda Durán; gracias, General Luis Cresencio Sandoval González”, señaló.

Destacó, la edición de 2 millones 100 mil ejemplares, que serán distribuidos de manera gratuita, de 21 destacados autores que “dejaron constancia de la grandeza cultural de México”.

Entre ellos, se encuentra la reimpresión de ‘El Laberinto de la Soledad’, de Octavio Paz; ‘Canek’, de Emilio Abreu; ‘Noticias Biográficas de insurgentes apodados’, de Elías Amador; ‘Los de Abajo’, de Mariano Azuela; y ‘Apocalipstick’, de Carlos Monsiváis.

Honradez y austeridad, ejes de su gobierno

“Aún con la fuerte pandemia del COVID-19 y otras calamidades, México se transforma y progresa con justicia y paz social”, fue el mensaje inicial del presidente López Obrador en su Informe por los 100 Primeros Días del Tercer Año de Gobierno.

Palacio Nacional México informe López Obrador primer trimestre 3
Primer Informe Trimestral del presidente López Obrador en 2021. Captura de pantalla

Destaca que la fórmula de gobernar “con honradez y austeridad” funciona pese a las crisis, incluso en contextos como el que, asegura, su Administración heredó de anteriores.

Señala que cientos de miles de millones de pesos ha ahorrado su Gobierno derivado de la austeridad y la lucha contra la corrupción, razón que ha generado el no endeudamiento, el no aumentar impuestos ni a los precios de los combustibles por encima de la inflación, así como evitado una devaluación del peso mexicano.

Destaca apoyos en programas sociales

El presidente López Obrador aseguró, además, que los estímulos que el gobierno aporta a la población, así como con los programas sociales y los créditos que ofrece a través de la banca de desarrollo, hizo que en 2020 existiera un crecimiento del 2 por ciento del volumen de producción en México.

Primer Informe Trimestral del presidente López Obrador en 2021. Captura de pantalla

Refirió que el apoyo a pescadores, agricultores y campesinos a través del programa Sembrando Vida, el que catalogó como el “esfuerzo de reforestación más grande del mundo”

Asegura que, bajo el programa encabezado por la Secretaría de Bienestar, 700 millones de plantas han sido cultivadas, y se llegará a “mil millones de arbolitos” para cubrir la superficie de 1 millón de hectáreas en 20 estados del país.

No habrá nuevas concesiones para el petróleo 

El presidente López Obrador advirtió que la reforma energética busca que México produzca las gasolinas que el país consume y así dejar de importar.

Primer Informe Trimestral del presidente López Obrador en 2021. Captura de pantalla

Para este fin, el Gobierno destina recursos para la modernización de las refinerías existentes; donde la Refinería de Tula reoperará y este año se busca que la refinería en construcción en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, pueda empezar operaciones.

Destacó que se han descubierto tres grandes yacimientos, y la producción de petróleo se destinará a la refinación, para acabar con la práctica de importar crudo y gasolinas.

“Toda la materia primera se producirá en nuestro país”, destacó, por lo que, afirmó, en México, durante todo su mandato, no sacarán del subsuelo más de 2.5 millones de barriles diarios, para no afectar “la herencia de las nuevas generaciones”

No permitiremos nunca más casos como el de Odebrecht, o casos como el de la compra de fertilizantes, ni sobornos ni moches”, destaca.

Advierte más revisión a contratos

El presidente López Obrador recordó la reforma recién aprobada en el Congreso de la Unión, para reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y la economía popular.

“Se continuará fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que no puede ser ninguneada como lo hicieron los gobiernos neoliberales, dándole trato de segunda”, señaló.

Advierte que su Gobierno seguirá revisando ‘contratos leoninos’ para que la población no pague tarifas elevadas en comparación con empresas y cadenas.

Megaproyectos generan bienestar, asegura AMLO

El presidente también señaló que su Gobierno trabaja para mejorar la infraestructura, obras y conexiones de México.

Señaló que el Tren Maya, uno de sus proyectos emblemáticos, llevará bienestar a la región de mayor riqueza arqueológica, cultural y artística del país.

Destaca que la ejecución de grandes proyectos, como el referido Tren, así como el Interurbano y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía genera 116 mil empleos directos y 227 empleos indirectos.

Los resultados en Seguridad

El presidente López Obrador admitió que delitos como el feminicidio y la extorsión presentan un aumento en comparación con cifras de gobiernos anteriores.

“Estamos atendiendo a los jóvenes, creando empleos, haciendo realidad el derecho a la educación, combatiendo a la pobreza, y, desde luego, actuando con profesionalismo, con cooperación y en concordancia para favorecer la seguridad pública”, señaló al inicio de rendir datos sobre la situación de la seguridad en México”

Asegura que el robo a combustible se ha reducido en 95%; los Homicidios, en 1.6%; el robo de vehículos, en 40%, el Secuestro, en 38%, “y así en casi todos los delitos del fuero común y el federal”.

Señaló que “de 11 delitos considerados de mayor impacto, solo dos han presentado aumentos: el feminicidio, que creció 8.5 por ciento y que por cierto, antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión, que aumentó 21 por ciento”.

Aseguró, finalmente, que estos resultados no los hubiera logrado este gobierno con la Policía Federal, misma que fue extinta con su llegada.

Calificó a la institución como “podrida casi por entero” y puso como ejemplo la detención de uno de sus titulares, Genaro García Luna, en Estados Unidos.

COVID-19: reitera compromiso de completar vacunación a adultos mayores en abril

“Pese al tremendo daño causado por la pandemia de COVID-19, que además del sufrimiento de millones de enfermos, ha causado un inmenso dolor a familiares, poco a poco vamos construyendo una nueva normalidad”, señaló el presidente López Obrador.

Recordó que en últimos tiempos han bajado contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

“En este momento estamos contando con más dosis de vacunas para proteger a toda la población”, detalló.

“Ya comenzamos con los más expuestos y con los más vulnerables”, aseguró, en referencia a la aplicación de vacunas para personal sanitario y para adultos mayores.

Reiteró el compromiso de terminar de vacunar a todos los adultos mayores en el país en este mes próximo, en el mes de abril.

De esta manera, según especialistas, se podría reducir la mortalidad por COVID-19 en un 80 por ciento.

Confirmó, finalmente, que el siguiente grupo a vacunar es a personal de la Educación, tanto de sector público como privado, antes de que finalice este Ciclo Escolar.

“En lo económico y social, vamos saliendo de la crisis”

El presidente López Obrador aseguró que la economía de México comienza a reponerse “sin endeudamiento, sin pérdida de ahorros ni gasolinazos”.

Señaló que el pronóstico de crecimiento para 2021 ha ido subiendo, y detalla que hasta los más conservadores estiman 5 por ciento de aumento de la economía.

En mi opinión, a mediados de este año, la economía habrá recuperado los niveles previos a la pandemia, y pienso también, que los sectores más afectados volverán a florecer”, señaló.

Afirmó que del 1 millón 117 584 empleos perdidos en México por la pandemia, ya se recuperaron 538 mil 13.

Agradeció, por esa razón, a los mexicanos que viven fuera del país, quienes siguen, gracias a las remesas, “mandando dinero a sus familiares en México”.

Recordó que, de acuerdo los datos con los que cuenta, las remesas aumentarán 13 por ciento en relación con el mismo período, pero de 2020.

Señala que también la estrategia del gobierno ha sido “apoyar de abajo hacia arriba” con lo que ha podido evitar una crisis en el consumo en México”.

“La gente no ha dejado de contar con ingresos para alimentos y bienes básicos. No hay una crisis del bienestar social ni saqueos ni un repunte delictivo por hambre, desesperación o desamparo”, asegura.

López Obrador finalizó su Informe admitiendo, también, que aún en el país hay mucha pobreza y que su gobierno aún no alcanza el umbral de una igualdad social y una sociedad libre “de clasismo, la discriminación y del racismo”.

“Pero hacia allá vamos. Muchas gracias. ¡Que viva México!”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital