Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Flujo de migrantes está bajando en norte de México: AMLO
Migrantes cruzan el río Bravo para intentar ingresar a Estados Unidos en Matamoros. Foto de EFE/Abrahan Pineda-Jacome

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que a está bajando el flujo de migrantes en el norte de México, tras finalizar la semana pasada el Título 42 en los Estados Unidos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dio detalles de su visita a la zona fronteriza en Tamaulipas, donde apuntó que todavía hay muchos migrantes, pero “afortunadamente sin violencia“.

“Acabo de estar el fin de semana en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, y se nos presentó esta situación migratoria”, señaló.

Y sí, hay muchos migrantes , pero afortunadamente sin violencia y ya está bajando el flujo migratorio y se quedaron con la sganas nuestros adversarios y los que lucran con el asunto migratorio, del otro lado de la frontera”, externó.

Estados Unidos ha deportado a miles de migrantes a una decena de países, incluidos México, Colombia y Perú, con la nueva política migratoria instaurada tras el levantamiento del Título 42, dijo este lunes el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés).

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, explicó en una rueda de prensa que la situación en la frontera “sigue siendo muy fluida y evoluciona continuamente”, por lo que las autoridades le están dando seguimiento en tiempo real.

Tras el fin de la emergencia sanitaria el pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar en caliente a migrantes indocumentados con el pretexto del COVID-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

Los cruces irregulares en la frontera se han reducido en los últimos tres días cerca de un 50 por ciento, de los 10 mil diarios a los 5 mil, según datos del DHS.

“Hemos capturado y repatriado a miles de no ciudadanos, tanto personas solas como familias, a más de 10 países, como Colombia, Honduras y Perú”, explicó Núñez-Neto.

Además, recordó que, en base a un acuerdo adquirido a principios de año, todos los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que cruzan sin permiso son devueltos a México, en lugar de a sus países.

“Esta es la primera vez que el Gobierno de México acepta retornos de ciudadanos no mexicanos en nuestra frontera terrestre. Está funcionando bien en los últimos días”, consideró el funcionario.

Con información de López-Dóriga Digital