Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Ataque en “Sala de Despecho” de Puebla fue planeado un mes antes
Autoridades de Puebla dieron detalles del ataque en el bar "Sala de Despecho", que dejó tres muertos y cinco heridos
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Nacional ‘Es un parásito’: Lilly Téllez se lanza contra Marx Arriaga tras su despido en la SEP
La senadora panista Lilly Téllez emitió duras críticas contra Marx Arriaga Navarro tras su despido de la SEP
AMLO atribuye a filtraciones reportaje del NYT sobre colapso del Metro
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que hubo filtraciones con respecto al dictamen sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, luego de la información publicada sobre el tema por el periódico estadounidense The New York Times.

En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador pidió a los medios esperar el dictamen de forma oficial sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido a inicios de mayo pasado.

Hay que esperar el dictamen, esto tiene que ver una investigación que hizo el New York Times, y también con filtraciones que siempre se dan, yo estoy en contra de las filtraciones, pero eso siempre ha existido y es muy difícil que no haya fuga de información”, dijo.

De acuerdo con el reportaje de The New York Times, uno de los documentos revisados habría sido un informe gubernamental de 2017 en el que se revela que tras una inspección después del sismo del 19 de septiembre de ese año, se detectaron fallos en la construcción original del tramo que colapsó.

En un principio, Sheinbaum Pardo rechazó el domingo que su Gobierno filtrara información al diario estadounidense The New York Times

Incluso, el mandatario mexicano aseguró que con estas filtraciones de información, los servidores públicos involucrados no actúan con lealtad, lo cual no puede ser controlado por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ni ninguna otra autoridad.

Debe de haber habido, es que no alcanza la jefa de gobierno ni ninguna autoridad a tener seguridad de que los servidores públicos van a actuar con lealtad. En todos los gobiernos hay quienes no solo no coinciden con nuestro proyecto, sino que están en contra, esto es así, en todos lados”, adujo.

“Eso de las filtraciones es consustancial a la política, y además no hay nada que ocultar, hay que hacer más pública la vida vida pública. Ya cuando esté el dictamen se da a conocer y se procede”, dijo.

Sobre un presunto “fuego amigo” en el movimiento de transformación tras este reportaje sobre la tragedia del Metro, López Obrador aseguró que esto no es así, y que los conservadores buscan confrontarlos

Eso es otro estribillo de nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo (Ebrard) con Claudia (Sheinbaum), quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana (Clouthier), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera”, reiteró.

“Los conservadores están muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo, a lo mejor surjan, pero en el flanco izquierdo hay hasta tirar para arriba. Ellos apuestan a que nos fraccionemos y se van a quedar con las ganas”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital