Minuto a Minuto

Nacional México repatria a connacional detenida por Israel que viajaba en Flotilla Global Sumud
Una mexicana interceptada en la Flotilla Global Sumud fue repatriada con apoyo diplomático en Grecia y Turquía
Nacional Con ayuda de perros, hallan en CDMX droga oculta en cajas de huevo
La detención se realizó en la colonia Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde agentes detectaron un tractocamión que circulaba sin placas ni engomado
Ciencia y Tecnología Tiburones con sensores ayudan a mejorar pronósticos climáticos de áreas lejanas del mar
Los tiburones marcados pueden aumentar la precisión de los modelos climáticos, especialmente en regiones dinámicas del Atlántico noroeste
Nacional ONG pide “cautela” en baja de homicidios en México ya que puede ocultar control criminal
Aunque bajaron los homicidios, el reporte de la organización México Evalúa advierte que la tendencia aún no confirma una mejora sostenida
Internacional Musk abandonó OpenAI para entrar en la carrera de la IA, asegura Brockman en juicio
Elon Musk acusa a OpenAI, a sus cofundadores Brockman y Sam Altman, y a Microsoft de incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto
AMLO extiende “mano abierta” a Trump tras acuerdo migratorio
Foto de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que extiende a su homólogo estadounidense, Donald Trump, “la mano abierta y franca” tras el acuerdo migratorio que su gobierno alcanzó con Estados Unidos y que evita la imposición de aranceles a México.

“Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EE.UU. no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca”, dijo López Obrador en Twitter previo al discurso que dará en esa ciudad fronteriza.

“Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos”, agregó.

López Obrador dará un discurso este sábado en Tijuana después de que México y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo migratorio que evita la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas de 5% a partir del lunes.

El presidente mexicano había convocado a legisladores de todos los partidos y líderes empresariales y obreros a un evento en Tijuana para defender “la dignidad nacional” y celebrar la “amistad con Estados Unidos”, antes de conocerse el desenlace de las negociaciones.

En el pacto que se alcanzó el viernes en la noche, México se comprometió a desplegar tropas de su recién creada Guardia Nacional, un cuerpo militarizado, en la frontera sur, además de desmantelar grupos de tráfico y trata de personas.

Más temprano, Trump agradeció también en Twitter a López Obrador “por trabajar duro para tener el acuerdo sobre migración completo”.

Con información de AFP