Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum cuestiona al New York Times por nota sobre presuntos informantes de Morena
Afirmó que el gobierno federal no cuenta con información que permita confirmar si servidores públicos colaboran en el caso señalado por NYT
mundial 2026 ¿Quiénes tendrán ‘home office’ y suspensión de clases por el juego entre México y Ecuador del Mundial 2026?
El Gobierno ordenó de nueva cuenta 'home office' para funcionarios y suspensión de clases por el juego entre México y Ecuador
Deportes La historia de los ‘Aztecazos’ que amenazan a México de cara a los 16vos del Mundial 2026
Sos episodios negros empañan la historia del Tricolor en partidos oficiales en el Estadio Ciudad de México, antes Azteca
Nacional México suma dos rescates en Venezuela y evalúa enviar más apoyo humanitario
De ser necesario, el gobierno movilizará más rescatistas especializados, dato que ya se había dejado entrever en la Mañanera del 25 de junio
Deportes Final del Mundial 2026 está en riesgo de calor extremo, advierte la ONU
La llegada de una ola de calor a Estados Unidos el fin de semana provocará un ascenso de temperaturas de cara a la final del Mundial 2026
AMLO exige disculpa a Estados Unidos por filtrar información a ProPública para reportaje en su contra
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, exigió una disculpa al Gobierno de Estados Unidos, luego de que fuentes de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) revelaran al medio ProPública la información sobre de supuestos pagos del narcotráfico a su primera campaña presidencial en 2006.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que no acepta que el Departamento de Justicia de EE.UU. haya dicho de manera informal a periodistas que haya cerrado dicha investigación en su contra.

“Tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA así en abstracto que no tienen información en el Departamento de Estado? ¿En el Departamento de Justicia?”, expresó.

“Ayer que preguntó un periodista al Departamento de Justicia y declara alguien de que está cerrado el casol de que no me están investigando y de que no encontraron nada, sí, pero eso es una cuestión informal, yo no acepto eso”, expresó.

Lo que quiero es que el Gobierno de EE.UU. se manifieste porque el presidente de ,México tiene autoridad moral y tiene autoridad política, y si no tienen pruebas tienen qué disculparse”, refirió.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró en 2011 la investigación sobre supuestos pagos del narcotráfico a la primera campaña presidencial del actual mandatario mexicano, confirmó a EFE una persona familiarizada con lo sucedido.

Un reportaje del portal ProPublica con fuentes de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) señaló que el Cártel de Sinaloa habría aportado dos millones de dólares a la fallida campaña de López Obrador en las elecciones de 2006, algo que el mandatario calificó este miércoles de “calumnia”.

La fuente familiarizada confirmó que el Departamento de Justicia estadounidense llevó a cabo una indagación hace 13 años que condujo bajo el “protocolo de manejo de investigaciones internacionales sensibles” y que acabó cerrando.

La investigación estuvo “limitada en el tiempo” y se restringió solo a los delitos relacionados con las drogas.

El mandatario mexicano detalló que esta situación debería conocerla su homólogo estadounidense Joe Biden, y recalcó que no se puede estar sentados en la misma mesa si sus agencias filtran información contra su Gobierno.

Ellos saben, el presidente Biden debería de enterarse de esto, ¿pero cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos está filtrando información, y dañándome, no a mi, sino a lo que represento?”, aseguró.

“No sé quién fue, cómo vamos a estar hablando de migración, del combate a la droga y el combate al fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA. ¿Qué ese periodista de repente consideró que era importante hacer un reportaje en estas fechas electorales en México de pura casualidad? No, aquí es de parte de quién, pero bien armado”, puntualizó.

López Obrador también se lanzó contra el autor del reportaje de propública, Tim Golden, de quien apuntó que es un mercenario.

“Para mi debieran darle el premio a la calumnia, es un mercenario al servicio de la SEA, ¿cómo va a calumniar impunemente? ¿Cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas? .pero ya me estoy excediendo en contra de él, pero no es él, es un peón, un mercenario del periodismo como los hay en México, los hay en EE.UU.”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital