Minuto a Minuto

Nacional Extienden cierre de aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo por huracán ‘Simon’
La extensión responde a las condiciones meteorológicas asociadas al huracán 'Simon’ y al lento desplazamiento del fenómeno
Internacional Netanyahu exige investigar y procesar a los participantes del documental ‘NAZA’
"La película construye una narrativa falsa, engañosa y sesgada que difama al Estado de Israel y a las Fuerzas de Defensa de Israel a nivel mundial", afirmó Netanyahu
Nacional Huracán ‘Simon’ provoca cierre de puertos en seis estados del Pacífico mexicano
Protección Civil llamó a extremar precauciones cerca de ríos y arroyos de respuesta rápida, por riesgo de inundaciones y deslaves
Nacional Nueve detenidos por marcha contra agua contaminada en Guadalajara
Miles de personas en Guadalajara se manifestaron este domingo para exigir una alerta sanitaria por la mala calidad del agua que reciben en sus casas
Internacional Perros atados, heridos y sin agua, la otra realidad de la crisis de indigencia en Los Ángeles
Durante décadas, Skid Row ha sido el epicentro de la indigencia en Los Ángeles; ahí viven más de 4 mil 200 personas sin hogar y sus mascotas
“Estamos en una etapa nueva, no se permite la represión”: AMLO sobre riña entre policías y habitantes de Xochimilco
Foto de @CPByCXochimilco

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió al Gobierno de la Ciudad de México castigar a los responsables tras el enfrentamiento entre policías y ciudadanos del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el conflicto ya está siendo atendido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de quien afirmó que no dio la orden para llevar a cabo actos represivos.

“Ya lo está viendo la jefa de Gobierno, es algo que se produjo sin que se haya dado la orden por parte de la jefa de Gobierno, no es esa la actitud y desde luego los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma”, manifestó

“Ya están tomando las medidas y espero que eso se atienda. Siempre hay estas situaciones que se presentan por las inercias también, porque antes era represión para todo y estamos en una etapa nueva en donde no se permite la represión, no se tolera la represión”, dijo.

Hay ofrecer disculpas si es necesario, corregir y castigar a los responsables, y ya lo está haciendo Claudia (Sheinbaum)”, expuso.

El mandatario mexicano detalló que cuando fue jefe de Gobierno capitalino uso pocas veces al cuerpo de granaderos,

“Cuando fui jefe de Gobierno creo que una o dos ocasiones nada más utilice a los granaderos, casi siempre estuvieron sin actividad, no hacía falta y Claudia tiene el mismo pensamiento., nada más que como ya estamos en temporada navideña y también de la otra pues se les culpa”, externó.

Habitantes de la alcaldía Xochimilco se enfrentaron el viernes 2 de diciembre a policías capitalinos, en el pueblo de San Gregorio Atlapulco  durante una protesta contra un proyecto hidráulico que aseguran, los dejará sin agua en dicha zona.

Vecinos instalaron el jueves un bloqueo sobre avenida Nuevo León y este viernes llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) capitalina para liberar la vialidad.

Los oficiales buscaron encapsular a los manifestantes, quienes se oponen a obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero fueron agredidos por los propios vecinos y habitantes de colonias circundantes.

Por estos hechos, el Gobierno de la Ciudad de México destituyó al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

Con información de López-Dóriga Digital