Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Fernando Chico Pardo afirma que hay interés de invertir en México pese a violencia
Chico Pardo reveló que el día del abatimiento de 'el Mencho', Citi firmó acuerdos con inversionistas de prestigio para la adquisición de acciones de Banamex
Economía y Finanzas México es un país de oportunidades y 2026 será un año determinante: Manuel Romo, director de Banamex
El director general de Banamex, Manuel Romo, dejo en claro que 2026 será un año "determinante" para la competitividad de México
Economía y Finanzas Hacienda prevé un 2026 “mucho más favorable” y ve crecimiento cercano al 3 %
Edgar Amador, titular de Hacienda y Credito Público (SHCP), participó en la plenaria de consejeros de Banamex
Nacional Murió Pedro Friedeberg, maestro del surrealismo en México
De la obra de Pedro Friedeberg destaca la creación de la Mano de Akhenatón en 1962, conocida como la Mano-silla
Nacional Rocío Nahle destaca entre las cinco gobernadoras mejor evaluadas del país
Una evaluación ciudadana sobre gobernadoras arrojó que Rocío Nahle se ubica en la cuarta posición de gobernadoras con mejor desempeño
AMLO ve “bien” que Estados Unidos otorgue visas a venezolanos
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió que el Gobierno de Estados Unidos otorgue 24 mil visas a migrantes venezolanos.

“Por eso vemos bien esto, porque es un primer paso, no es perfecto, yo estuve viendo, revisé todo el acuerdo y si hay requisitos, pero ya está la salida, ya hay algo”, afirmó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Se acepto esto de las visas temporales o permisos temporales, que es una opción, la verdad es qué lleva algún tiempo cumplir con los requisitos, pero ya hay una salida que no había, estaba todo cerrado”, agregó.

“Lo que se está pidiendo es que no se haga la travesía y en especial que si pasan por México, pues ya no tendrían el derecho a esta visa temporal, para 24 mil”, adujo.

El mandatario mexicano reconoció que este mecanismo bien podría no ser suficiente para los migrantes venezolanos, e incluso detalló que u Gobierno propondría a EE.UU. ampliar la cantidad de visas en un futuro.

“No, no, no, pero pues hay que empezarlas a demandar y en la medida que se vayan otorgando y no alcancen, pues yo estoy seguro que el Gobierno estadounidense las va a emplear y todos pediríamos eso”, señaló.

“Sí, sí (propondría ampliarlo), pero que empiece a funcionar el mecanismo”, puntualizó.

Hace unos días se dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos otorgará 24 mil permisos humanitarios a venezolanos que lleguen por vía aérea, aunque expulsará a México a aquellos que lleguen por la frontera terrestre.

Los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela representaron más de 55 mil de los indocumentados encontrados en la frontera de Estados Unidos con México en agosto, un aumento anual de 175 por ciento.

En México, hay más de 77 mil  venezolanos con residencia y poco menos de 78 mil con un permiso migratorio por razones humanitarias, según datos de de enero a octubre, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Gobierno mexicano ha afrontado críticas por su trato a los migrantes, por acceder a las políticas migratorias estadounidenses y por el despliegue de más de 30 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras.

Con información de López-Dóriga Digital