Elecciones 2024
Elecciones 2024
AMLO espera que autoridades locales “ayuden” en proteger a candidatos
Agentes de la Guardia Nacional y el Ejercito mexicano hacen presencia en el lugar donde se realiza el funeral de la candidata la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, asesinada a balazos el 1 de abril. Foto de EFE/ Str

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que los Gobiernos estatales ayuden a la protección de candidatos en este proceso electoral, tras el asesinato de la aspirante a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, ocurrido el pasado lunes por la tarde.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que solo si las autoridades locales lo pidan o que los partidos hagan su solicitud, el Gobierno federal podría apoyar en la protección de candidatos a nivel estatal o municipal.

Ojalá y las autoridades locales ayuden, porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos, es de las más grandes, sino es que la más grande en la historia del país, por el número de candidatos”, dijo.

“Se está viendo con los Gobiernos estatales para que cumplan, y donde lo soliciten los partidos, nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo, proteger a candidatos y a ciudadanos en general, pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso, de los tres niveles de gobierno: municipios, estados y la Federación. Sí debemos hacerlo”, indicó.

“Se busca que esté a cargo de los Gobiernos estatales la decisión en dónde sí pueden ser las policías municipales, dónde las policías estatales, ellos saben, lo importante es que sí se proteja a quién lo solicité, lo necesite y a quién lo acepte también. Sí se puede (proteger a los candidatos), la vida es lo más preciado”, argumentó,

Donde los estados nos digan, por ejemplo, que no pueden o que no tienen los elementos o nos lo soliciten los partidos o el instituto electoral, porque ese es el mecanismo establecido, los partidos lo solicitan al instituto electoral y el instituto nos pide a nosotros y a los estados”, agregó.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren luego de que en la previa, Morena solicitara al Instituto Nacional Electoral (INE) una protección federal para 40 candidatos locales en Guanajuato tras el asesinato de la candidata morenista Bertha Gisela Gaytán.

“Nuestro partido pidió la protección de las autoridades federales para 40 de nuestras candidatas y candidatos en Guanajuato mediante el INE”, declaró Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda.

Aunque el Gobierno federal argumentó que la protección de los candidatos locales corresponde a las autoridades estatales, Morena ha acusado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y al Gobierno de Guanajuato, en manos del opositor Partido Acción Nacional (PAN), de no proteger a sus aspirantes, como Gaytán.

Morena responsabilizó a las instituciones locales de la agresión del lunes, cuando Gaytán murió asesinada a balazos tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.

Con información de López-Dóriga Digital