AMLO enviará al Congreso reformas al Poder Judicial y electoral en febrero próximo
Foto de EFE/ Isaac Esquivel

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que a más tardar en febrero próximo, enviará al Congreso de la Unión al menos tres iniciativas de cara al fin de sexenio, entre ellas la reforma al Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador expresó que otras reformas que serán enviadas en dicho mes, o incluso antes si es necesario, serán la electoral, que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elevar a rango constitucional el derecho de los discapacitados.

Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, las vamos a presentar”, expuso.

“Sí (tres reformas en febrero), puede ser que la de la Guardia Nacional antes, pero la judicial, el plan para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, la Reforma al Poder Judicial, en febrero; también antes de irnos, en ese periodo, voy a enviar el que se leve a rango constitucional el derecho de los discapacitados, porque no está (…) La electoral también para febrero”, puntualizó.

En el caso de la reforma a la Guardia Nacional, el mandatario mexicano expresó que esperará a los acuerdos que surjan en el Congreso para que se construya un mecanismo para que dicha institución de seguridad siga con los apoyos de la Sedena.

“Parece que sí (habrá acuerdos en el Congreso), ojalá, si no, el corrido lo dirá”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital