Minuto a Minuto

Internacional Alí Jameneí, el líder supremo iraní que acaparó el poder en el país desde 1989
Alí Jamenei, muerto este sábado 28 de febrero, fue el guía espiritual en Irán desde que fue nombrado líder supremo en 1989
Nacional “Sinaloa no está solo, aquí está su presidenta”: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dio el banderazo de salida a la construcción del Hospital Regional de Especialidades del IMSS en Culiacán, Sinaloa
Internacional México urge al diálogo y al cese del uso de la fuerza en Medio Oriente
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió sobre posibles repercusiones de una mayor hostilidad en Medio Oriente
Nacional Ocho muertos tras accidente carretero en Morelos
El accidente ocurrió justo a la altura del kilómetro 61 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Morelos, este 28 de febrero
Internacional Netanyahu afirma que hay “señales” de que Jameneí está muerto
Benjamín Netanyahu argumentó de que hay "señales" de que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, "dejó de existir"
AMLO envía iniciativa para reducir las concesiones mineras
Foto de Martin Brechtl para Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para reducir las concesiones mineras.

La minuta reforma las leyes Minera, de Aguas Nacionales y del Equilibrio Ecológico para reducir de 50 a 15 las concesiones mineras. El derecho de explotación solamente se podría prorrogar para un periodo igual (15 años) y estaría condicionado a la disponibilidad de agua.

También modificaría el esquema de otorgamiento de concesiones, para que estas solo se den por medio de un concurso público que garantice las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano y el beneficio de la población.

De igual manera, considera la eliminación del carácter preferente de la actividad minera e impone a las empresas la obligación de determinar los impactos sociales de cada concesión minera y establecer medidas de prevención, mitigación y compensación.

En materia de medioambiente, las compañías deberán implementar acciones para preservar, restaurar y mejorar el ambiente, prevenir y controlar la contaminación.

Las causales de cancelación de la concesión minera serían los posibles daños al medioambiente y no contar con los permisos necesarios.

Esta reforma buscaría “garantizar la prioridad del uso y consumo humano de agua“, así como recuperar el control del Estado sobre los recursos minerales e hídricos.

Con información de López-Dóriga Digital