AMLO discutirá planes energéticos de México en reunión con John Kerry
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que se reunirá con John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Clima del gobierno de EE.UU., y empresarios estadounidenses, a quienes les explicará la su plan de energías limpias y de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Reforma Eléctrica.

Se va a tener un encuentro, se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex, a la CFE, es decir, a las empresas públicas”, expuso en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Y al mismo tiempo, de definir qué minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la nación, como el litio y que en el caso de la industria eléctrica, se está garantizando en la iniciativa el que pueda participar el sector privado nacional y extranjero en el 46 por ciento del mercado. El 54 por ciento va a quedar reservado a la CFE”, agregó.

El mandatario mexicano afirmó que en su explicación sobre la Reforma Eléctrica les señalara que tiene la finalidad de poner orden en dicho sector para garantizar que no haya apagones y no falte la electricidad.

“Para eso necesitamos poner por delante el interés público, porque si se los dejamos a las empresas…, hay empresas que tienen una dimensión social, cívica, ética, pero hay otras que son dominadas por el lucro y piensan que dinero llama dinero, no se conforman con utilidades razonables”, subrayó.

Para que eso no suceda, para no exponernos a lo que llamo la libertad del zorro en el gallinero, hay que poner orden, para eso es el Estado, que no puede incumplir su responsabilidad social y la buena política se inventó para poner orden en el caos”, puntualizó.

Tal y como se anunció el miércoles, John Kerry viaja a México por tercera ocasión para reunirse con López Obrador en la Ciudad de México y proseguir con las conversaciones bilaterales entre ambos países sobre cómo acelerar la lucha contra la crisis climática.

“Afortunadamente John Kerry y el embajador (de EE.UU.), Ken Salazar, han ayudado mucho, y también empresarios que están dispuestos a que se llegue a acuerdos. A regularizar su situación”, agregó el mandatario.

Aunque se anunció que el encuentro entre las delegaciones de México y Estados Unidos tenía el afán de acelerar la cooperación contra la crisis climática, López Obrador centró sus palabras en el mercado energético y de combustibles fósiles y en la necesidad de aprobar su polémica reforma eléctrica.

La Reforma Eléctrica

La propuesta de reforma es controvertida porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

A los empresarios de Estados Unidos “se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias y del propósito de fortalecer a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, es decir a las empresas públicas”, explicó el presidente.

El mercado del gas

López Obrador también abrió la puerta a impulsar el mercado del gas nacional. “Van a estar empresarios del sector energético que tienen inversiones y que quieren también invertir en México”, dijo.

Y citando a “contratos leoninos” del pasado, dijo que México tiene hoy “gas excedente”.

Por ello, habló de un posible foco de inversión en gas para Estados Unidos en México.

Crítica a empresas

Una familia en España paga “diez veces más” por la electricidad que lo que paga una familia en México, insistió el presidente. “No queremos ese modelo”, subrayó.

“Por eso es la reforma eléctrica, para garantizar que no haya apagones, que no nos falte la energía eléctrica y que no aumente de precio”, apuntó.

Dijo que algunas compañías “no se conforman con utilidades razonables” y por ello hay que poner “orden”.

En octubre pasado, Kerry puso a México como ejemplo en la lucha contra el calentamiento global, haciendo alusión al millón de hectáreas reforestadas como parte de la iniciativa Sembrando Vida.

Sin embargo, solo unos meses más tarde, en enero de este año, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, expresó las “preocupaciones” de su país por el “potencial impacto negativo” de la reforma eléctrica que impulsa López Obrador.

La última vez que el presidente de México se reunió con Kerry fue el pasado 9 de febrero, cuando ambos países acordaron “elevar enormemente” el potencial de producción de energías limpias y formar un grupo interinstitucional de trabajo como el que integraron en materia de seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE