Minuto a Minuto

Nacional Narcopolíticos, el objetivo
La advertencia reiterada de Trump es: lo hacen ustedes o lo hacemos nosotros, donde para mí no hay opción: lo tiene que hacer el gobierno de la presidenta Sheinbaum y nadie más. Menos Estados Unidos
Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Ciencia y Tecnología El fundador de TikTok se convierte en el hombre más rico de Asia, según Bloomberg
Para Bloomberg, que Zhang Yiming haya llegado a lo más alto de la lista es un buen ejemplo del 'boom' de la IA
Ciencia y Tecnología OpenAI revela modelos que generaron instrucciones para ignorar las reglas de sus creadores
Según OpenAI, uno de sus modelos instruyó a una versión posterior a ocultar sus trampas y evitar ser detectada
Detención de narcotraficantes en México corresponde a nuestro gobierno, no a extranjeros: AMLO
Foto de EFE

Luego de que el Gobierno de EE.UU. ofrecerá recompensas para quien ofrezca información para capturar a varios  narcotraficantes mexicanos de importancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si los delincuentes se encuentran en territorio nacional, a quien le corresponde deteneros es a su Gobierno, por lo que no permitirá que nnguna fuerza extranjera actúe en nuestro país.

Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajado de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, afirmó.

El Gobierno de EE.UU. ofreció ayer recompensas para lograr captura de varios narcotraficantes mexicanos de relevancia como Ismael El Mayo Zamabada, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, así como los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán.

“Es una lista de presuntos delincuentes de la venta y tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, el fentanilo, hay una preocupación del gobierno de EE.UU. porque han perdido la vida muchos estadounidenses más de 100 mil por el consumo de estas drogas, por esto tomaron esta decisión, no ha habido más que eso”, dijo el presidente de México.

López Obrador detalló que ya no hay impunidad para nadie, y afirmó que los líderes el crimen organizado sí son un objetivo prioritario de su Administración.

“No hay impunidad para nadie, y no hay como era antes. Dos extremos se presentaba: uno, la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades, el caso más representativo es el de (Genero) García Luna, cómo la autoridad encargada y responsable de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos durante todo un sexenio, y no era cualquier funcionario, era el secretario de Seguridad pública, y tampoco cualquier secretario de Seguridad Pública, un hombre co mucha influencia”, refirió.

“El otro era que se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro país, como el caso de violación de nuestra soberanía cuando ponen en marcha el operativo Rápido y Furioso, que introducen armas a a México, el Gobierno estadounidense y lo permite el mexicano, y esas armas las usan para cometer homicidios de nacionales y extranjeros, eso es una violación flagrante a nuestra soberanía que no podemos permitir”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital