Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
AMLO: destino manifiesto

Mientras más tiene, más quiere.
Florestán.

Cuando el presidente López Obrador tomó la decisión de que Claudia Sheinbaum fuera su sucesora, lo hizo a partir de la convicción de que ella, más que su paisano Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, mantendría su proyecto al pie de su letra.

            Y así lo ha dejado de manifiesto a lo largo de las últimas seis semanas cuando la ha llevado a sus giras de viernes, sábado y domingo, centralmente, para mandar el mensaje de que fue él, no ella.

            En la pandemia, cuando el tema era ese y no la sucesión, en una entrevista en Radio Fórmula, le pregunté a la entonces jefa de gobierno si de ser presidenta gobernaría como López Obrador y me respondió muy clara: Tú has sido testigo de cómo gobernó él la Ciudad de México, (2000-05) y cómo la estoy gobernando yo. ¿Gobernamos igual? Y me quedé con aquello. El mensaje fue claro para el que lo quiso entender.

            Tras barrer en las elecciones del 2 de junio, superando por más de dos a uno a Xóchitl Gálvez, convocó a Ebrard a ser secretario de Economía y fue generosamente determinante para que López Hernández fuera el líder del Senado.

            En aquel primer paquete del 20 de julio, anunció a Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores, Julio Berdegué, en Agricultura, Rosaura Ruiz, en una nueva secretaría de Ciencias y Humanidades. Alicia Bárcena en Medio Ambiente y a Ernestina Godoy su consejera jurídica además de ratificar a Rogelio Ramírez de la O., en Hacienda y a Ebrard.

             Eran más suyos que de López Obrador lo que luego iría atenuando, pero siempre marcando terreno.

            No tengo dudas de que Sheinbaum le tiene y tendrá reconocimiento a López Obrador, pero desde el uno de octubre dejará en claro de quién es la Presidencia de la República y si desde su finca trata de hacer valer sus antecedentes la llevará, en un momento determinado, a reconfirmarle su destino, La Chingada, aunque suene muy fuerte y hoy imposible.

RETALES

  1. INVITADOS.- Cuando se conoció que la SRE invitó a Vladimir Putin a la toma de posesión del uno de octubre, hubo una reacción adversa, que ayer Juan Ramón de la Fuente salió a explicar: Por protocolo se invita a todos los jefes de Estado y Gobierno con los que se tienen relaciones. También se convocó a Vladimir Zelensky. Putin no vendrá;
  2. OTROS.- De la Fuente confirmó que los presidentes de Perú y Ecuador no están invitados por no tener actualmente relaciones con sus gobiernos, pero la cancillería informó que sí los dictadores de Cuba y Nicaragua, además al de Venezuela, cuando se despeje esa incógnita; y
  3. URBE.- El juez Brian Cogan, en Nueva York, desechó todas las impugnaciones del abogado de Genaro García Luna y mantuvo firme la sentencia para el 9 de octubre. Este mismo juez llevará el caso de Ismael El Mayo Zambada con 17 cargos en su contra.

Nos vemos mañana, pero en privado.