AMLO desmiente intromisión del general Luis Cresencio Sandoval en Caso Ayotzinapa
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desmintió que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, haya querido influir en el Caso Ayotzinapa al presuntamente interceder por algunos militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.

No me ha hecho ninguna solicitud, no (hubo carta). Si salió eso fue falso”, puntualizó el mandatario mexicano.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que Luis Cresencio Sandoval es un hombre “íntegro, leal y honesto”, además de que apuntó que hay quienes han querido “debilitarlo”.

“No, el general Sandoval es un hombre íntegro, es una gente leal, honesta, es un hombre recto, y respetuoso de las decisiones que toma el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y leal”, dijo.

“Han querido debilitarlo porque precisamente actúa con rectitud”, dejó en claro el jefe del Ejecutivo federal mexicano.

Diversos medios comunicación detallaron que entre los archivos sustraídos a la Sedena por el grupo de hacktivistas Guacamaya, se encuentra un documento fechado el 18 de enero de 2021 donde Sandoval González habría intercedido ante el presidente López Obrador a favor del capitán José Martínez Crespo, quien se encuentra detenido por el Caso Ayotzinapa en el Campo Militar número 1-A.

Martínez Crespo tiene en su contra dos procesos penales por los presuntos delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, siendo el primer militar detenido por esta investigación.

En el documento, se define a Martínez Crespo como “un hombre institucional, ya que cuando ha sido interrogado oficial o extraoficialmente siempre ha mostrado voluntad por narrar los eventos de los que tuvo conocimiento o que por instrucciones recibidas tuvo participación”.

También se apuntó en los documentos que Sandoval González se reunió con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia y socio de los abogados Alejandro Robledo y César Omar González, abogados de los cuatro militares procesados por el Caso Ayotzinapa.

Con información de López-Dóriga Digital