Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió el cantautor Piero, autor de ‘Mi Viejo’, a los 81 Años
El cantautor Piero, autor de 'Mi Viejo', murió a los 81 años de edad este miércoles 7 de octubre de 2026
Vida y estilo Moscow Fashion Week, plataforma ideal para el talento latinoamericano
La Moscow Fashion Week demostró nuevamente por qué Moscú es considerada un centro clave para los diseñadores emergentes
Nacional Amenazas por WhatsApp obligan a evacuar la Escuela Normal de Sinaloa en Culiacán
Tras una llamada al 911, directivos y docentes activaron los protocolos correspondientes y ordenaron el desalojo de la escuela
Ciencia y Tecnología ¿Una especie o dos? Así es la nueva rana venenosa hallada en Ecuador
La distancia genética entre las dos poblaciones conocidas es de apenas 0.6–0.7 %”, explicó el Inabio en un comunicado
Entretenimiento Murió Martha Elena, hija menor de Paquita la del Barrio; ¿qué le ocurrió?
Martha Elena, hija de Paquita la del Barrio, murió en su casa mientras se encontraba con sus hijas
AMLO desconocía nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural en España
Foto de SRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es muy difícil encontrar en el aparato administrativo federal a personal que no esté relacionado con académicos e intelectuales que predominaron durante el periodo neoliberal.

De esta manera se refirió López Obrador al nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural de México en España, de quien apuntó que no le avisaron nada.

No tengo nada que comentar, es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, con intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo, y siempre digo que tardó más el dominio neoliberal que el Porfiriato, el neoliberalismo se impuso por 36 años”, explicó.

“No (le avisaron), pero está cundido el país de este pensamiento conservador, neoliberal, que nada más habían dos grupos que dominaban en el mundo de las letras”, dijo.

“Esos dos grupos monopolizaban, pero se metieron en academia hasta en los centros públicos de enseñanza”, destacó.

La escritora Brenda Lozano fue nombrada el 16 de agosto como nueva agregada cultural en España y sucederá al autor Jorge F. Hernández tras su polémica dimisión entre acusaciones de misoginia y choques con el Gobierno, según informó este lunes la Cancillería mexicana.

“El nombramiento realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, tiene como objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Lozano, de 40 años, es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos, detalló la SRE.

Sin embargo el nombramiento ha causado polémica entre los intelectuales afines a la Cuarta Transformación, quienes han arremetido por esta nombramiento ante las constantes criticas que Lozano ha proferido al movimiento

Con información de López-Dóriga Digital