López Obrador afirmó que recurrirá a tribunales internacionales y la ONU para que la empresa Vulcan deje de extraer materiales en el Caribe
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México recurrirá a tribunales internacionales e incluso ante Naciones Unidas (ONU) y la Bolsa de Valores para que la empresa estadounidense Vulcan Material Company deje de extraer materiales en Calica, Playa del Carmen, Quintana Roo.
La fórmula para pacificar al país es atender a los jóvenes, garantizarles espacios de estudio y trabajo. Conferencia matutina https://t.co/I47hydYOyk
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 16, 2022
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador no descartó que se llegue a aun acuerdo con Vulcan, a quien se le acusa de causar una catástrofe ecológica en el estado de Quintana Roo.
Entonces, así como ellos acudieron a tribunales internacionales nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales”, dijo.
“No dejamos, no cancelamos la posibilidad del acuerdo pero mientras estemos en el Gobierno, apegados a la legalidad nos vamos a permitir que se traiga material de construcción de Cálica”, refirió.
A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el Gobierno y que van a reiniciar sus labores pero vamos a hacer denuncias en la uno porque incluso estoy pensando también en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa”, amagó.
En las últimas semanas, el presidente López Obrador ha señalado tanto a Vulcan como a su subsidiaria Calica de ocasionar una “catástrofe ecológica” al extraer roca caliza cerca de la costa del Caribe, esto con la finalidad de “construir carreteras en Estados Unidos”.
A inicios de mayo, la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró las operaciones de Calica en Playa del Carmen, tras denunciar “probables daños y deterioros graves a los ecosistemas” en la región del Caribe mexicano.
Dichos señalamientos vieron su origen luego de que ambientalistas y actores anunciaran la campaña #SélvameDelTren, cuyo objetivo era frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
Con información de López-Dóriga Digital