Minuto a Minuto

Nacional Semovi restablece plataforma para trámites vehiculares y emplacamiento en CDMX
Semovi indicó en un comunicado que los módulos de control vehicular mantendrán sus horarios habituales de atención a la ciudadanía
Internacional Trabajadores del SoFi Stadium aprueban huelga a una semana del Mundial 2026
El SoFi Stadium está programado para albergar ocho partidos durante el Mundial 2026, incluido uno de cuartos de final
Nacional Refuerzan acciones preventivas en Oaxaca por zonas de baja presión en el Pacífico
CNPC recomendó a la población mantener las medidas de autocuidado ante dos zonas de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico
Nacional SSPC vigila zonas de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico
Protección Civil vigila dos zonas con potencial ciclónico frente al Pacífico sur y llamó a mantener medidas preventivas
Internacional León XIV alerta de las “ideologías mundanas” que llevan a “conclusiones engañosas”
El papa León XIV lamentó que algunos cristianos se dejen influir por ideologías e intereses políticos y económicos
AMLO decretará tres días de luto nacional en memoria de los muertos por la pandemia
Foto de Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretara tres días de luto nacional por los muertos en la pandemia de COVID-19 en el país.

Estos tres días de luto nacional, en donde la bandera será izada a media asta, serán del sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre, que se empata con la festividad de Día de Muertos.

Voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional con motivo también del Día de Muertos. Sábado, domingo y lunes, vamos a hacer una ofrenda dedicada a ellos aquí en Palacio Nacional para el 1 y 2 de noviembre.

“Muchos han perdido la vida, no es decir cada 90 mil, no es un número, sino personas y hay mucha tristeza en familiares amigos”, refirió.

López Obrador, quien lamentó las muertes del senador Joel Molina y de César Núñez, fundador de Morena en Guerrero, apuntó que este fin de semana habrá una ofrenda de Día de Muertos en Palacio Nacional por quienes han muerto a causa de la pandemia.

Es un homenaje, va a hacer con sana distancia, pero se va a izar a media asta la bandera. No voy a salir (de gira), voy nada más a Morelos el viernes y me voy a guardar, nada más voy a estar aquí por este homenaje el día lunes en la mañana, pero la ofrenda va a estar desde el día 1″, externó.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó que los casos acumulados por COVID-19 en México llegaron a 895 mil 326, mientras que los decesos subieron a 89 mil 171.

El COVID-19 es la tercera causa de muerte en México, por encima de los más de 85 mil extintos anuales por tumores malignos, y solo por debajo de la diabetes y las enfermedades del corazón, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de México. Este año, por la pandemia, algunos de los estados más emblemáticos de esta celebración, como Oaxaca, han suspendido la visita a los cementerios, mientras que en Michoacán se restringirá el número de asistentes.

Otras entidades que han anunciado el cierre de panteones, hasta ahora, son Ciudad de México, Colima, Estado de México o Nuevo León.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE