Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Oaxaca mantiene bajo investigación a cuatro por asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar
Hasta el momento, la principal línea de investigación se concentra en la labor periodística de Alejandro Leyva Aguilar
Economía y Finanzas México y Estados Unidos concluyen tercera ronda de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC
En la reunión, el embajador Greer reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y su compromiso para fortalecer la relación económica entre ambos países
Internacional Enrique Guajardo López, pandillero de Barrio Azteca, admite cargos por narcotráfico y triple asesinato en Juárez
Enrique Guajardo López, alias Kiki, es uno de los 35 integrantes de Barrio Azteca acusados de delitos relacionados con el narcotráfico
Deportes Nicolás Otamendi anuncia su retiro de la selección argentina
"El destino quiso que mi último partido en la selección argentina fuera una final del mundo", dijo Nicolás Otamendi
Nacional Detienen en Ensenada a Manuel Garibay, presunto líder histórico de “Los Garibay”
Es señalado como un operador histórico de ese grupo de estructura familiar, con presencia en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado
AMLO cuestiona que la ministra Piña no se pronunciara por amparos contra la reforma judicial
Foto de SCJN

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuestionó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no se haya pronunciado en contra de los amparos de jueces en contra de la reforma al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que no hay fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial.

¿Cómo están promoviendo amparos sin fundamento legal? Amparo para que el INE no lleve a cabo la elección de los jueces, magistrados y ministros, ¿cuál es el fundamento? Hasta el exministro de renombre, Diego Valadés, declaró de que no hay fundamento legal para detener la reforma judicial”, sostuvo.

¿Pero porqué la presidenta del Poder Judicial (Norma Piña) no fija su postura sobre esto? ¿Por qué se calla? ¿Por qué ese silencio cómplice quienes no actúan de conformidad con el marco legal vigente, y que están vulnerando el Estado de derecho? Se quedan callados”, lanzo.

El mandatario mexicano cuestionó que los ministros de la Corte tampoco hayan llamado a la sensatez de jueces y magistrados para evitar estos amparos.

“Ahora hay amparo para todo. ¿Qué no hay un ministro de la Corte, de estos que invocan casi siempre de manera hipócrita el Estado de Derecho, que pueda llamar a la sensatez para convocar a jueces, a magistrados a sus compañeros ministros para que cese este proceder arbitrario, ilegal, que viola la Constitución?”, puntualizó.

El tabasqueño también cuestionó que jueces promueven amparos contra la reforma al sector pese a que están en paro de labores, el cual declaró que es “completamente ilegal”.

“El caso de los jueces, ¿se supone que están en huelga no? Pero sí, ojalá se mantuviesen en huelga porque siguen tomando ese tipo de decisiones (que no favorecen al pueblo)”, destacó.

Yo no sé legalmente si esas resoluciones tienen valor jurídico, porque se declaró la huelga, el paro, que es completamente ilegal”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital