Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Internacional Trump celebra que de la Espriella gobierne Colombia y Sheinbaum espera el resultado definitivo
De la Espriella prometió un alineamiento estrecho con Washington en asuntos como el combate al crimen organizado y la migración
Ciencia y Tecnología Computación cuántica, nueva prioridad de Estados Unidos en su carrera con China
Es una tecnología que usa principios de la física cuántica para procesar información de forma distinta a las computadoras tradicionales
Entretenimiento Enjambre aborda la “crisis de salud mental” con el álbum ‘Daños Luz’
Los integrantes de Enjambre platicaron que ‘Daños Luz’ refleja “la crisis de salud mental” potenciada en la era digital
Internacional Reflexiones a 24 horas del balotaje presidencial en Colombia
La institucionalidad colombiana enfrentará la prueba de garantizar el pleno respeto al Estado de Derecho, preservar los contrapesos democráticos y asegurar que el ejercicio del poder se mantenga dentro de los límites constitucionales
AMLO cuestiona a juez por suspender proceso contra Emilio Lozoya
Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este martes a un juez por suspender uno de los dos casos de corrupción que afronta el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El mandatario criticó en su rueda de prensa matutina la suspensión del caso de la compra que hizo Pemex a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados porque, según el juez, el empresario Alonso Ancira, quien hizo la venta, ya pagó el daño al erario público, que se estima en más de 200 millones de dólares.

“Como no todo es tan complicado en el Derecho, cuando es derecho, es cosa nada más que se sepa que todavía el señor Ancira no termina de pagar, debe más de 100 millones de dólares, entonces no sé el juez de dónde sacó la información”, expresó en su rueda de prensa diaria.

Lozoya Austin, detenido en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos procesos diferentes ante la Justicia mexicana, uno por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados a Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Y el segundo caso es por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y posterior Gobierno de Peña Nieto, acusado de usar el dinero para aprobar la cuestionada reforma que abrió el sector energético a la inversión privada.

Por esta última acusación, Lozoya Austin permanecerá en prisión.

“Es una decisión de un juez exonerando a Emilio Lozoya de un delito, tampoco es de todas las acusaciones, es lo de la venta de la planta de fertilizantes”, aclaró el presidente.

Lozoya es el exfuncionario detenido de mayor perfil de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), por lo que su arresto se enmarca dentro de la lucha anticorrupción de López Obrador.

Aún así, el mandatario pidió esperar a lo que resuelva el Poder Judicial y aclaró que la apelación está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), que es autónoma.

“Se respeta la decisión del juez y, al mismo tiempo, la Fiscalía presentó un recurso de apelación, seguramente argumentando lo mismo que yo les estoy exponiendo aquí de manera sencilla y con apego al juicio práctico”, señaló.

Con información de EFE