AMLO critica a medios por “sensacionalismo” en proceso contra Francisco Garduño
El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, a su llegada a los juzgados federales en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó a medios de comunicación por el manejo en el juicio contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que ya no quiere “que se use en la prensa mexicana” la migración como noticia de nota roja.

“Por eso estoy hablando en términos muy generales, porque si no puro sensacionalismo, ya no quiero pues que se use en la prensa mexicana como noticia la nota roja, es lo predominante, ya de veras, está bien que el Reforma ya esté como la (revista) Alarma de antes, pero no todos”, indicó.

Hay tantas cosas importantes, claro que son libres y pueden decir lo que consideren que es noticia, pero como solo es para atacarnos. Si les digo algo de Garduño es el titular mañana: ‘protegió a Garduño’, ‘Garduño en la cuerda floja’, así están las cosas”, puntualizó.

Un juez mexicano decidió este domingo abrir juicio contra Francisco Garduño, titular del INM, por su responsabilidad en el incendio en un centro migratorio del Gobierno mexicano en la fronteriza Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo, el cual dejó como saldo 40 personas muertas.

“Estoy vinculado a proceso, el juicio no se termina, sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio, no hacer declaraciones en relación al proceso. Me sigo acogiendo a la garantía constitucional”, dijo el funcionario a la salida de la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.

El titular del INM aseguró también que seguirá al frente de su cargo, mientras no se decida lo contrario, pese a las críticas por su actuación en el incidente.

“Seguiré trabajando en el INM mientras no se determine lo contrario y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños”, precisó.

Rodolfo Pérez Velázquez, abogado de Garduño, argumentó que el funcionario no tiene responsabilidad penal en el incidente, debido a que delegaba la responsabilidad del cuidado de migrantes a otros funcionarios.

Garduño enfrenta así la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) quien presentó cargos contra el funcionario federal por el ejercicio ilícito del servicio público, pues según la Fiscalía, no garantizó la seguridad de los migrantes que estaban en la estación migratoria.

El juez consideró que Garduño fue omiso en sus funciones ya que tenía que desempeñar protocolos de actuación contra incendios y hacinamientos.

Con información de López-Dóriga Digital