Minuto a Minuto

Nacional PAN debe cambiar y abrirse a ciudadanos, no volverse ciego: Max Cortázar
Max Cortázar, excoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, dijo que el PAN debe cambiar tras la derrota electoral del 2 de junio
Economía y Finanzas Cámara del Acero pide resolver huelga en siderúrgica de Michoacán
La Canacero pidió al Sindicato de Trabajadores Mineros y a las autoridades que intervengan para resolver la huelga en ArcelorMittal
Nacional Asesinan a 6 personas en García, Nuevo León
En diferentes hechos, un total de seis personas fueron asesinadas este lunes por la mañana en García, Nuevo León
Nacional Abandonan 4 cuerpos en Lagos de Moreno, Jalisco
La Fiscalía de Jalisco informó que los cuerpos fueron localizados en una brecha ubicada en la comunidad Los Azulitos, Lagos de Moreno
Nacional Primera tormenta tropical de la temporada se formaría en 48 h al sur de México
Si nace una tormenta tropical en el Atlántico, sería la primera de las 41 que las autoridades mexicanas pronosticaron para la temporada 2024
“No los entiendo”: AMLO critica que diputados de oposición presentaran acción de inconstitucionalidad contra la reforma de pensiones
Foto de Diputados del PAN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra legisladores de oposición por presentar en la previa una acción de inconstitucional en contra del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que fue una sorpresa esta acción por parte de la oposición en México ante la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La sorpresa fue que ayer van a la Corte a pedir que se declare inconstitucional el Fondo de Pensiones, o sea yo no sé de veras, no los entiendo”, dijo.

“Dicen que ‘se van a robar las Afores, te van a dejar sin pensiones’, además de que es falso, es un dinero de los trabajadores para los trabajadores, es pensión para pensión”, expresó.

“Si ese dinero se utilizara para construir una autopista, un tren, inclusive un hospital, todavía podrían decir ‘por qué usas mi dinero de mis pensiones para esto, 9 y más como antes que se apapachaba a otros. Pero es para los trabajadores y es en beneficio de los trabajadores”, puntualizó.

El mandatario mexicano expuso que no hay argumentos para declarar inconstitucional el Fondo de Pensiones para el Bienestar, aunque recalcó que en la Corte “son capaces de todo” y que no defienden al pueblo de México.

“Esto es lo que quieren vetar, pero no hay ninguna razón, no argumentan, es oponerse por oponerse. Afortunadamente tenemos toida la información, creo que el lunes les podríamos entregar todo”, señaló

Son capaces de todo (en la Suprema Corte), yo tengo muy mala experiencia. Es que no están para defender a los trabajadores”, lanzó.

“No defienden al pueblo, están al servicio de las minorías, son parte de la asociación delictuosa que dominaba México, pero y que tal y yo me equivoque me van a dar mi ‘tengan para que aprenden’, pero me gustaría”, argumentó.

Diputados de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra de la reforma por la que se creó recientemente el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados denunciaron que con estos cambios legales el Gobierno de la 4T pretende quedarse con dinero de mexicanos mayores de 70 años.

De acuerdo con los cambios aprobados en abril pasado por la mayoría oficialista en el Congreso, los recursos de cuentas inactivas en las administradoras de los fondos para el retiro (Afores) se transferirán al nuevo fondo.

Con estos casi 40 mil millones de pesos se busca garantizar pensiones con tope de casi 17 mil pesos a los mexicanos que se jubilen tras ingresar a laborar en la formalidad en 1997.

Sin embargo, los coordinadores de la oposición argumentaron que esto se trata de “un saqueo a los mexicanos”, al agraviar la propiedad y el patrimonio privados, mientras argumentaron que el país “está quebrado”.

Con información de López-Dóriga Digital