Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

AMLO propone regresar a clases presenciales en Campeche después de Semana Santa

AMLO propone regresar a clases presenciales en Campeche después de Semana Santa - clases escuela prueba
Foto de MChe Lee para Unsplash

La propuesta de López Obrador es que, tras vacunar a adultos mayores en Campeche, reinicien las clases presenciales después de Semana Santa

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de Campeche para el regreso a clases presenciales a partir de los primeros días de abril.

La propuesta de López Obrador es que terminando la vacunación de adultos mayores en dicho estado, los cuales se estiman en 100 mil, se pueda reiniciar con las clases presenciales después de Semana Santa.

 

Hacer un llamado a todo el pueblo de Campeche, quiero convocarlos para que sea el primer estado en el reinicio de las clases presenciales, hay condiciones para regresar a clases pronto. Ya se vacunaron a todos los maestros en Campeche, puede ser que falten algunos, pero eso lo podemos llevar a cabo”, señaló.

 

La propuesta es de que terminando de vacunar a todos los adultos mayores, ya pensemos en el regreso a clases presenciales. Tenemos considerado de que del 9 al 23 de marzo podemos terminar de vacunar a todos los adultos mayores y dejar unos días para iniciar terminando Semana Santa, que iniciemos en Campeche, los primeros días de abril”, expresó.

El mandatario mexicano dio instrucciones para que el programa “La Escuela es Nuestra” se otorguen recursos de manera directa para el mantenimiento de las escuelas en Campeche.

“Ya no hay mucho contagio, desde luego el regreso a clases va a representar todo un protocolo, pero tenemos que dar el paso hacia la normalidad educativa”, puntualizó López Obrador.

Empezamos en Campeche y así vamos a ir incorporando estados, que estén en semáforo, verde, amarillo, y tengamos vacunados a los adultos mayores y maestros con todo el cuidado regresar”, dijo.

Mantiene SEP diálogo permanente en Campeche ante eventual regreso a clases presenciales

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que estará atenta a la determinación que tomen las autoridades de Campeche y el magisterio local, además de las madres y padres de familia, para un eventual regreso a clases presenciales en abril próximo.

Se afirmó que este regreso solo se dará en semáforo verde y con seguridad sanitaria para las comunidades de aprendizaje.

La SEP reiteró que deben tomarse en consideración las nueve intervenciones para el regreso a clases presenciales en los planteles escolares para recibir a los alumnos.

Las nueve intervenciones son:

  • Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar.
  • Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.
  • Cuidar al magisterio.
  • Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
  • Sana Distancia.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
  • Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela.
  • Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

La dependencia agregó que se mantiene un diálogo abierto con las maestras y los maestros de Campeche, así como con el Gobierno de Campeche, para conocer de viva voz si hay condiciones para el regreso a clases y, a partir de ahí, desencadenar todas las acciones necesarias para su implementación.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorconferencia matutinalopez obradormañanerasecretaría de educación públicasep
Menú de accesibilidad