El presidente López Obrador negó que el Gobierno mexicano extorsione con dicha cantidad de dinero al extitular de Pemex, Emilio Lozoya
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera justo que se pida como reparación del daño la cantidad de 3o millones de dólares al extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que salga de la cárcel.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que “fue mucho” el daño causado al erario público, y declaró que con esta cantidad se extorsione a Lozoya Austin.
Es normal que esto suceda, yo pienso que Pemex y la Fiscalía están actuando bien, y que considero justa la cantidad de reparación del daño porque no es una extorsión. Es que si se revisa el daño causado al erario público, fue mucho”, dijo.
“Claro que no nada más intervino el señor Lozoya, intervinieron otros, pero él mismo declaró de cómo e manejó la relación con la empresa de Odebrecht, del dinero que aportaron, cómo se manejó dinero para comprar votos y aprobar la llamada reforma energética, de cómo se le entregó dinero a legisladores del PAN y recursos del erario, de la Hacienda pública.
Si tiene que aportar estos 30 millones de dólares (…), yo veo bien eso, también la autoridad cómo queda si la reparación del daño son 10 millones como ellos proponen”, refirió.
El mandatario mexicano pidió que se haga justicia tanto en los casos Agronitrogenados y Odebrechet, en donde el extitular de pemex se encuentra señalado.
“Lo que pienso es que debe de haber justicia, reparación del daño en la medida de lo que establece la ley y eso también significa, pienso, que la reparación del daño, lo que permite es seguir el proceso en libertad, no concluye el proceso si él tiene elementos para sostener que es inocente, pues hasta que haya una sentencia definitiva”, manifestó.
Pero sí tiene que haber reparación del daño, porque antes era na cosa vergonzosa;: saqueaban y no solo no reparaban el daño, sino que les devolvían recursos”, indicó.
El Gobierno mexicano subió este martes de 10,7 a 30 millones de dólares el pago que exige al exdirector de Pemex de 2012 a 2016, Emilio Lozoya, para que salga de la cárcel, incremento que el exfuncionario de la estatal mexicana denunció abiertamente como una extorsión.
Lozoya Austin, detenido en España a comienzos de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la Justicia mexicana, uno por la compra a sobreprecio de la planta de chatarra Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.
Y el segundo por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y el posterior Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La subida del pago provocó la inconformidad de la defensa, que acusó que el nuevo monto “raya en la extorsión”, aplazando de nueva cuenta el juicio por su presunta participación en la compra a sobreprecio de la planta fertilizantes Agronitrogenados.
“Nosotros hemos dicho, primero, que no queremos juicio, que queremos acuerdo, pero un acuerdo legal, proporcional, basado en derechos humanos”, señaló su abogado Miguel Ontiveros al salir de una audiencia al interior del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.
Con información de López-Dóriga Digital