Elecciones 2021

AMLO confirma que hay un detenido en EE.UU. ligado al caso Ayotzinapa

AMLO confirma que hay un detenido en EE.UU. ligado al caso Ayotzinapa - normalistas desaparecidos Ayotzinapa
Foto EFE

El presidente López Obrador detalló que hay una persona detenida en los Estados Unidos que se encuentra ligada al caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hay una persona detenida en los Estados Unidos que se encuentra ligada al caso Ayotzinapa.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano confirmó que el expediente de esta persona detenida, el cual fue pedido a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, ya lo tiene el subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Es un expediente de una persona detenida en EE.UU. vinculada a estos hechos (Ayotzinapa), no estoy juzgando, no sabemos si es responsable o no, es un testigo. El expediente ya lo tiene Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, y va a estar también a disposición de la Fiscalía que se integró con este propósito”, afirmó.

López Obrador no quiso dar detalles con respecto a esta persona detenida en EE.UU. ligada debido a que “Es muy delicado el asunto”, sin embargo dejó en claro que va muy bien con la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

“Es una parte de toda una investigación que tiene muchos componentes, se está haciendo algo muy profesional, y lo más importante es que se está actuando con rectitud, son ocultar nada, sin que prevalezca la impunidad o el afán de proteger personas, se va a llegara conocer lo que sucedió”, refirió.

Según la versión oficial de la anterior administración federal, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron arrestados en Iguala en la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías locales corruptos que los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los incineró en un basurero.

Este relato, conocido como la “verdad histórica”, ha sido cuestionado por los familiares y expertos independientes, que han señalado que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar y han apuntado a la participación de militares y policías federales en el caso.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 ordenó reiniciar las investigaciones, anunció el pasado 26 de septiembre, al cumplirse seis años de la desaparición, que había órdenes de captura contra militares y policías federales.

Con información de López-Dóriga Digital

43 normalistasamloandrés manuel lópez obradorayotzinapaEstados UnidosKamala Harrisnormalistas desaparecidos
Menú de accesibilidad