Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. promete no olvidar el “acto de barbarie” del 7 de octubre contra su “aliado” Israel
Marco Rubio recordó que "se cumplen tres años desde que terroristas de Hamás torturaron, mutilaron y asesinaron a mil 200 civiles inocentes en Israel"
Internacional ¿Qué es la peste pulmonar y por qué genera alerta el caso de Rusia?
Es poco probable que derive en una epidemia, entre otras razones porque existen tratamientos y no hay las condiciones de otros siglos
Nacional Cámara de Diputados aprueba reforma a la Ley Aduanera; fue turnada al Senado
La reforma a la Ley Aduanera busca fortalecer los mecanismos de control aduanero frente a posibles prácticas de subvaluación de mercancías
Deportes El Tricolor de Rafael Márquez profundiza sus dudas: México cae 0-2 ante Chile en Los Ángeles
México cerró la Fecha FIFA con una nueva derrota ante su similar de Chile en Los Angeles Memorial Coliseum, California
Nacional Una marcha y 8 concentraciones complicarán la circulación vial en CDMX
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX este miércoles 7 de octubre
AMLO confirma que hay un detenido en EE.UU. ligado al caso Ayotzinapa
Manifestación por desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Foto EFE / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hay una persona detenida en los Estados Unidos que se encuentra ligada al caso Ayotzinapa.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano confirmó que el expediente de esta persona detenida, el cual fue pedido a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, ya lo tiene el subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Es un expediente de una persona detenida en EE.UU. vinculada a estos hechos (Ayotzinapa), no estoy juzgando, no sabemos si es responsable o no, es un testigo. El expediente ya lo tiene Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, y va a estar también a disposición de la Fiscalía que se integró con este propósito”, afirmó.

López Obrador no quiso dar detalles con respecto a esta persona detenida en EE.UU. ligada debido a que “Es muy delicado el asunto”, sin embargo dejó en claro que va muy bien con la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

“Es una parte de toda una investigación que tiene muchos componentes, se está haciendo algo muy profesional, y lo más importante es que se está actuando con rectitud, son ocultar nada, sin que prevalezca la impunidad o el afán de proteger personas, se va a llegara conocer lo que sucedió”, refirió.

Según la versión oficial de la anterior administración federal, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron arrestados en Iguala en la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías locales corruptos que los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los incineró en un basurero.

Este relato, conocido como la “verdad histórica”, ha sido cuestionado por los familiares y expertos independientes, que han señalado que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar y han apuntado a la participación de militares y policías federales en el caso.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 ordenó reiniciar las investigaciones, anunció el pasado 26 de septiembre, al cumplirse seis años de la desaparición, que había órdenes de captura contra militares y policías federales.

Con información de López-Dóriga Digital