Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
AMLO confirma que asesinato de normalista de Ayotzinapa fue por un abuso de autoridad
Foto de Facebook Voces de Guerrero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el asesinato de un normalista de Ayotzinapa, ocurrido la semana pasada en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, fue por un abuso de autoridad por parte de policías estatales.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dio el pésame a los familiares del joven Yanqui Kothan Gómez, cuyos funerales se realizaron el fin de semana pasado, y apuntó que los uniformados responsables del asesinato se encuentran detenidos y a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien ya atrajo la investigación del caso.

“Aquí aprovecho para decir que lamento mucho mucho lo que pasó en Chilpancingo del joven que fue asesinado, que ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos”, dijo.

“No vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad, y me dolió muchísimo, me duele mucho, y vamos a actuar”, argumentó.

Hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar, pero sí no disparo el joven, por ejemplo, entonces hay que ver  todos los peritajes, que ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la FGR y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”. subrayó.

“Sí (hay detenidos), los policías que participaron, están detenidos en Guerrero, pero ya están a disposición de la FGR”, indicó.

El pasado sábado se realizó en Tixtla, Guerrero, el funeral del joven normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de apenas 23 años de edad, quien fue abatido el pasado jueves por la noche por agentes de la Policía de Guerrero.

La FGR precisó que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, por lo que procedió a atraer la investigación local a fin de “asumir la competencia federal de manera total en este asunto”.

Este sábado la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitieron comunicados por separado en los que indicaban que la investigación continúa en curso y que los únicos autorizados para dar información oficial eran ellos.

En la ciudad capital de Guerrero, Chilpancingo, se ha reforzado la seguridad de las oficinas de Gobierno estatal desde la noche del jueves después del hecho, calificado como fortuito.

Con información de López-Dóriga Digital