AMLO confía que Senado apruebe nominación de Victoria Rodríguez para Banxico
Victoria Rodríguez Ceja. Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que Victoria Rodríguez Ceja, actualmente subsecretaria de Hacienda (SHCP), será la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico).

Desde Zacatecas, el mandatario mexicano manifestó su plena confianza en que el nombramiento de Rodríguez Ceja en Banxico tendrá la aprobación del Senado de la República en los próximos días y tachó de machistas a quienes se oponen a su nombramiento.

Claro que sí cumple con los requisitos, y el Senado va a decidir. Nosotros enviamos la propuesta y estamos seguros que se va a aprobar”, dijo.

“Ella va a ser la próxima gobernador de Banxico porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, honesta, a lo mejor no les gusta que sea mujer porque también el conservadurismo es muy machista; el conservadurismo el sinónimo de hipocresía, de corrupción, es sinónimo de traición a la Patria”, argumentó.

López Obrador defendió la carrera de Rodríguez Ceja, de quien apuntó que es una profesional de las finanzas públicas con experiencia en puestos importantes de Gobierno.

“Es un asunto de criterio y también de nuestros adversarios, no les gusta nada, pero se trata de una profesional de las fianzas, de la Hacienda pública, de lo monetario, es un asunto de interpretación”, refirió.

Imagínense la subsecretaria de Egresos, que maneja todo el presupuesto, estamos hablando de 6 billones de pesos, que tiene que mantener los equilibrios, que se tiene que apegar a los que se autoriza de presupuesto en el Congreso, que no se puede gastar más de lo autorizado, cómo no va a tener experiencia”, dijo.

“De tiempo atrás ha venido ocupando cargos que tienen que ver con finanzas públicas, con la Hacienda. Es buena profesional, honesta, responsable, pero nuestros adversarios no les va a gustar nada”, agregó.

La nominación de Rodríguez Ceja, revelada el miércoles por el presidente, despertó críticas de senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y algunos financieros que afirman que carece de “reconocida competencia en materia monetaria”, como obliga la Ley del Banco de México.

El proceso también ha causado polémica tras trascender el martes que el presidente eliminó desde agosto la candidatura de Arturo Herrera, su exsecretario de Hacienda, para gobernar el Banco de México, a pesar de haberlo postulado en junio.

En medio del revuelo el peso mexicano ha estado esta semana en su nivel más débil desde marzo, tras superar los 21 pesos mexicanos por dólar.

Con información de López-Dóriga Digital