Minuto a Minuto

Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
AMLO condena críticas del Instituto de Investigaciones Jurídicas al ‘Plan B’ electoral; “Me da una pena lo que han hecho de la UNAM”, dice
UNAM. Foto de @UNAM.MX.Oficial

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó las críticas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacia al Plan B de la Reforma Electoral.

Me da una pena lo que han hecho de la UNAM”, aseguró.

Durante su conferencia de prensa matutina describió que su actuar puede equipararse con el de “mafias de la academia” para defender el status quo.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sentenció en un análisis que el “Plan B electoral “es un verdadero alud de inconstitucionalidades” contra el cual se avecina “el litigio electoral más complejo de la historia constitucional” del país.

No exageramos cuando decimos que, de aplicarse, estaríamos frente a un retroceso de proporciones históricas y que pondría en riesgo la celebración de elecciones libres y auténticas. Los problemas prácticos que genera la reforma no son pocos”, puntualiza el análisis denominado Radiografía del Plan B: la Reforma Electoral de 2023 a examen.

En respuesta el presidente López Obrador señaló que durante el periodo neoliberal el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM participó en la modificación de la Constitución para saquear al país mediante la entrega de bienes de la Nación al extranjero.

Arremetió además contra su silencio frente a la privatización de la educación, la Seguridad Social y la salud, el caso Ayotzinapa y el incendio de la Guardería ABC.

Ninguno de ellos (se ha manifestado). Todos vienen del mismo régimen, ahí se van a refugiar o de ahí salen. Entonces qué sorprendente puede ser que ellos hablen de que se afecta el proceso electoral”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital