Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
AMLO condena críticas del Instituto de Investigaciones Jurídicas al ‘Plan B’ electoral; “Me da una pena lo que han hecho de la UNAM”, dice
UNAM. Foto de @UNAM.MX.Oficial

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó las críticas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacia al Plan B de la Reforma Electoral.

Me da una pena lo que han hecho de la UNAM”, aseguró.

Durante su conferencia de prensa matutina describió que su actuar puede equipararse con el de “mafias de la academia” para defender el status quo.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sentenció en un análisis que el “Plan B electoral “es un verdadero alud de inconstitucionalidades” contra el cual se avecina “el litigio electoral más complejo de la historia constitucional” del país.

No exageramos cuando decimos que, de aplicarse, estaríamos frente a un retroceso de proporciones históricas y que pondría en riesgo la celebración de elecciones libres y auténticas. Los problemas prácticos que genera la reforma no son pocos”, puntualiza el análisis denominado Radiografía del Plan B: la Reforma Electoral de 2023 a examen.

En respuesta el presidente López Obrador señaló que durante el periodo neoliberal el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM participó en la modificación de la Constitución para saquear al país mediante la entrega de bienes de la Nación al extranjero.

Arremetió además contra su silencio frente a la privatización de la educación, la Seguridad Social y la salud, el caso Ayotzinapa y el incendio de la Guardería ABC.

Ninguno de ellos (se ha manifestado). Todos vienen del mismo régimen, ahí se van a refugiar o de ahí salen. Entonces qué sorprendente puede ser que ellos hablen de que se afecta el proceso electoral”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital