Minuto a Minuto

Internacional Presidente de Irán llama “terroristas” a EE.UU. en la ONU; representante abandona la Asamblea General
El representante de EE.UU. abandonó la Asamblea General de la ONU ante las declaraciones del presidente de Irán, que los llamó terroristas
Nacional ¿Dónde habrá lluvias hoy miércoles 23 de septiembre de 2026? Zonas afectadas por el huracán ‘Polo’
El Meteorológico Nacional informó que 'Polo' originará lluvias en al menos cinco estados hoy miércoles 23 de septiembre de 2026
Nacional Aseguradoras, preparadas en caso de daños por el huracán ‘Polo’
La AMIS detalló que más de un millón de viviendas están aseguradas en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca
Nacional Detienen en CDMX a cuatro por robo en Saltillo; serían narcomenudistas
Investigaciones permitieron identificar una camioneta gris con placas sobrepuestas que presuntamente fue utilizada en el robo
Nacional Se esperan nueve concentraciones en CDMX hoy miércoles 23 de septiembre de 2026
Estas son las concentraciones que se esperan para hoy 23 de septiembre de 2026 en la Ciudad de México (CDMX)
AMLO se compromete a respetar resultados en las próximas elecciones de junio
Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que respetará los resultados en las elecciones de junio próximo, aún cuando no le favorezcan a Claudia Sheinbaum, la candidata de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador expuso que “se tiene que obedecer” al pueblo, “porque esa es la democracia”, aunque sugirió que la idea de un triunfo de la oposición es un sueño.

Cambia de ejemplo (risas). Sí, en la democracia es así, es el pueblo el que manda. Hay que pensar en la canción de Chava Flores, pero hay que pensar en la canción de Chava Flores, qué le tiras cuando sueñas mexicano”, indicó.

“Si el pueblo decide quién debe ser presidente o presidenta, se tiene que obedecer, porque esa es la democracia. El Pueblo manda y si se equivoca vuelve a mandar, y lo voy a decir la voz de pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia, y ya”, puntualizó.

Sus declaraciones ocurren mientras más de 200 organizaciones civiles bajo la alianza Unid@s convocan para el próximo domingo la ‘Marcha por nuestra democracia’ en más de 100 ciudades para denunciar que el “voto libre está en riesgo”.

Las asociaciones, algunas afines a la oposición, aseguran que la garantía de los comicios está en peligro por la violencia del narcotráfico, la injerencia del Gobierno y las reformas de López Obrador que buscan transformar al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo.

El mandatario mexicano recalcó que el pueblo de México es el que lo ha salvado en muchas ocasiones durante du trayectoria política.

“Es el pueblo el que nos ha sacado a flote en los momentos más difíciles. Cuando me destituyeron, ¿quién me sacó a flote? El pueblo; cuando estaba muy difícil la situación en Tabasco al inicio del movimiento, ¿quién nos acompañó? El pueblo; cuando la ola azul, cuando era candidato, ¿quién me respaldo? El pueblo, en especial los de Iztapalapa”, declaró.

“Ahora ya hay más apoyo no solo de la gente humilde, mucho apoyo de la clase media, de la gente más consciente, nos apoya mucho y por eso tenemos que gobernar obedeciendo al pueblo”, puntualizó.

Sheinbaum se enfrentará a Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, y a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el próximo 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están llamadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Unos 95 millones de mexicanos están llamados a sufragar en las próximos elecciones federales.

Con información de López-Dóriga Digital