Minuto a Minuto

Internacional Zelenski pide al actor Matthew McConaughey apoyar recaudación de fondos
La plataforma de recaudación de fondos financia proyectos en las áreas de defensa, ayuda humanitaria, desminado entre otras
Ciencia y Tecnología Detienen a hacker que decía tener base de datos más grande de ciudadanos españoles
El hacker, utilizando infraestructura ubicada en varios países, logró captar información sensible, tanto de la compañía como de ciudadanos
Deportes La llama olímpica recorrerá París en la fiesta nacional del 14 de julio
La llama olímpica marcará la fiesta nacional del 14 de julio, en un itinerario con un importante componente simbólico
Deportes España prepara la final con Navas y con las bajas de Ayoze y Pedri
La selección española antes de la disputa de la final de la Eurocopa 2024, ante Inglaterra en Berlín, confirmó la mejoría de Jesús Navas
Internacional Al menos 20 muertos y más de 100 heridos tras atacar Israel una zona humanitaria en Gaza
Tres misiles impactaron contra el corazón del área humanitaria de Mawasi al oeste de Jan Yunis, en Gaza, donde residen miles de palestinos forzosamente desplazados
AMLO celebra que el juez De la Peza retirara orden de nombrar a 2 magistrados electorales
Foto de EFE/ Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el juez federal Rodrigo de la Peza haya cancelado su orden que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre de manera provisional a dos magistrados electorales ante la omisión del Senado de la República.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador subrayó que ya no hace falta mantener el juicio político contra el juez noveno de distrito Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México,

¡Qué bien, qué bueno…! Ah, no fue por voluntad propia, no le hace, qué bueno, porque la Constitución es muy clara en eso”, indicó.

“Si ya se resolvió, ya para qué (el juicio político), que bueno. Para qué va a estar uno en puerta de autoridad como se decía antes”, puntualizó.

El mandatario mexicano aseveró que solo corresponde a las autoridades electorales la calificación de los comicios del pasado 2 de junio, donde ganó Claudia Sheinbaum.

“Corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección, el Tribunal Electoral, cómo se va am meter un juez, algo que no le corresponde, además no hay lagunas, no es de interpretación, es muy claro que es la autoridad electoral, es la última instancia el Tribunal Electoral para estos asuntos, no sé quien asesoró al juez”, expuso.

A inicios de esta semana, el juez Rodrigo de la Peza ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar provisionalmente a las dos vacantes de la Sala Superior.

Lo anterior generó críticas por parte del oficialismo, e incluso la titular de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, interpuso ante el congreso una solicitud de juicio político contra el juzgador.

El diario Reforma detalló este viernes que el juez De la Peza negó este viernes la suspensión definitiva en el amparo promovido por una asociación civil, que buscaba forzar la integración de la Sala Superior, ante la omisión de la Cámara Alta de nombrar a dos magistrados.

Con información de López-Dóriga Digital