Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
Entretenimiento Maná protagonizará el espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial 2026 en México
Maná regresará el domingo 5 de julio al Estadio Azteca para dar el show al medio tiempo del partido entre México e Inglaterra
Deportes Inician los octavos de final del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de este sábado 4 de julio?
Este sábado 4 de julio comienzan los partidos de octavos de final del Mundial 2026 con partidos que prometen mucho drama
mundial 2026 Ecuador insiste en reclamar ante la FIFA sobre hechos antes y durante partido con México
Ecuador detalló que presentó un reclamo formal ante la FIFA por los hechos ocurridos en los 16vos de final en México
Nacional Conceden libertad condicional a Gilda ‘N’, hermana de Emilio Lozoya
La juzgadora Nora Ileana García determinó que la audiencia en la que se decidirá si se le vincula a proceso se realizará el martes 7 de julio a las 9:00 h
AMLO celebra que el juez De la Peza retirara orden de nombrar a 2 magistrados electorales
Foto de EFE/ Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el juez federal Rodrigo de la Peza haya cancelado su orden que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre de manera provisional a dos magistrados electorales ante la omisión del Senado de la República.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador subrayó que ya no hace falta mantener el juicio político contra el juez noveno de distrito Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México,

¡Qué bien, qué bueno…! Ah, no fue por voluntad propia, no le hace, qué bueno, porque la Constitución es muy clara en eso”, indicó.

“Si ya se resolvió, ya para qué (el juicio político), que bueno. Para qué va a estar uno en puerta de autoridad como se decía antes”, puntualizó.

El mandatario mexicano aseveró que solo corresponde a las autoridades electorales la calificación de los comicios del pasado 2 de junio, donde ganó Claudia Sheinbaum.

“Corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección, el Tribunal Electoral, cómo se va am meter un juez, algo que no le corresponde, además no hay lagunas, no es de interpretación, es muy claro que es la autoridad electoral, es la última instancia el Tribunal Electoral para estos asuntos, no sé quien asesoró al juez”, expuso.

A inicios de esta semana, el juez Rodrigo de la Peza ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar provisionalmente a las dos vacantes de la Sala Superior.

Lo anterior generó críticas por parte del oficialismo, e incluso la titular de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, interpuso ante el congreso una solicitud de juicio político contra el juzgador.

El diario Reforma detalló este viernes que el juez De la Peza negó este viernes la suspensión definitiva en el amparo promovido por una asociación civil, que buscaba forzar la integración de la Sala Superior, ante la omisión de la Cámara Alta de nombrar a dos magistrados.

Con información de López-Dóriga Digital