Minuto a Minuto

Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Internacional Ucrania inicia preparativos para elecciones de cara a la reunión de Zelenski y Trump
Zelenski afirmó que Ucrania podría realizar elecciones y un referéndum al mismo tiempo sobre un plan acordado con Estados Unidos
Internacional Carlos III y el príncipe Guillermo planean visitas a EE.UU. para apoyar un pacto comercial
Se espera que el rey Carlos lll y el príncipe de Gales hagan visitas por separado el año entrante a Estados Unidos
AMLO celebra que el juez De la Peza retirara orden de nombrar a 2 magistrados electorales
Foto de EFE/ Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el juez federal Rodrigo de la Peza haya cancelado su orden que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre de manera provisional a dos magistrados electorales ante la omisión del Senado de la República.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador subrayó que ya no hace falta mantener el juicio político contra el juez noveno de distrito Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México,

¡Qué bien, qué bueno…! Ah, no fue por voluntad propia, no le hace, qué bueno, porque la Constitución es muy clara en eso”, indicó.

“Si ya se resolvió, ya para qué (el juicio político), que bueno. Para qué va a estar uno en puerta de autoridad como se decía antes”, puntualizó.

El mandatario mexicano aseveró que solo corresponde a las autoridades electorales la calificación de los comicios del pasado 2 de junio, donde ganó Claudia Sheinbaum.

“Corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección, el Tribunal Electoral, cómo se va am meter un juez, algo que no le corresponde, además no hay lagunas, no es de interpretación, es muy claro que es la autoridad electoral, es la última instancia el Tribunal Electoral para estos asuntos, no sé quien asesoró al juez”, expuso.

A inicios de esta semana, el juez Rodrigo de la Peza ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar provisionalmente a las dos vacantes de la Sala Superior.

Lo anterior generó críticas por parte del oficialismo, e incluso la titular de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, interpuso ante el congreso una solicitud de juicio político contra el juzgador.

El diario Reforma detalló este viernes que el juez De la Peza negó este viernes la suspensión definitiva en el amparo promovido por una asociación civil, que buscaba forzar la integración de la Sala Superior, ante la omisión de la Cámara Alta de nombrar a dos magistrados.

Con información de López-Dóriga Digital