“Sí va a haber consulta”: AMLO celebra fallo del TEPJF sobre Revocación de Mandato
Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) revisan paquetes con firmas para la realización de la consulta de Revocación de Mandato del presidente López Obrador, en Ciudad de México. Foto de EFE/ Madla Hartz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que impide al Instituto Nacional Electoral (INE) aplazar la consulta de Revocación de Mandato.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que la esencia de la sentencia del Tribunal Electoral es una: se realizará la consulta revocatoria en 2022.

Es muy importante la resolución de ayer, porque lo que queda claro y es lo que debe difundirse, gritarse más a los cuatro vientos, es que va a haber consulta, esa es la esencia: va a haber consulta”, declaró.

En sesión pública, el TEPJF determinó que el Consejo General del INE carece de atribuciones para posponer el procedimiento de Revocación de Mandato por lo que la falta de presupuesto no es una causa de fuerza mayor para retrasar su realización.

Se detalló que el INE deberá realizar las adecuaciones correspondientes para la realización de la consulta ciudadana y, en caso de demostrar insuficiencia de recursos, podrá solicitar una ampliación de presupuesto a la Secretaría de Hacienda.

López Obrador apuntó esta mañana que el INE tiene primero que adecuar su presupuesto para llevar a cabo la Revocación de Mandato, incluso revisar los sueldos de los funcionarios electorales, y que después deberá hacer la petición de recursos a la Secretaría de Hacienda, quien determinará si los otorga o no.

Adicionalmente se dice que el INE para hacer la consulta tiene que hacer una ajuste a su presupuesto para financiarla, liberar fondos de su presupuesto. Sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión del presupuesto del INE: cuánto gastan en viáticos, cuánto en compra y renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes”, dijo.

“Una revisión, y si se actúa con austeridad se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos, cuánto ganan los consejeros en total, cuántos asesores y cuánto ganan, todo lo que implica el gasto. Ahí pueden lograr una disminución”, puntualizó.

También tiene qué decir cuánto va a costar, cuánto pueden liberar de esos fondos, y ya si Hacienda vea si tiene posibilidad, de acuerdo también a las prioridades, porque hay que seguir apoyando a quienes lo necesitan, cuánto podría ayudar si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa”, agregó.

El mandatario mexicano apuntó que estos posibles recursos que podrían darse al INE provendrían de lo que se está asegurando por concepto de fraudes y extorsiones.

“Los que tienen que decidir, va corresponder a Gobernación y Hacienda, ahora que se está recogiendo dinero mal habido. Porque está cayendo dinero no del pago de impuestos, sino de fraudes, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ahí puede salir algo y también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, de ahí pueden apoyarse”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital