Minuto a Minuto

Nacional Las más de cincuenta sombras del INE
         Estos caprichos cosméticos se dan ya en el período electoral y representan una inversión multimillonaria para la que carecen de presupuesto, un maquillaje cromático que cambia de colores, pero no de problemas
Nacional “Hay muchísimas fake news”: Sheinbaum niega que use drogas
Sheinbaum negó el señalamiento de una periodista que aseguró que la mandataria usaba drogas, en específico que fumaba mariguana
Nacional Suben a siete los muertos por ‘Rachel’ en Baja California
Las autoridades señalaron que tres personas siguen sin ser localizadas: un adolescente de 17 años y dos mujeres, una de 23 y otra de 42 años
Nacional Diputados aprueban en lo general cambios al ISR; sesión continuará este miércoles
Entre los cambios señalados se encuentra la eliminación de deducciones para empresas con ganancias superiores a 50 millones de pesos
Nacional SEP celebra fallo de la Corte sobre venta de “comida chatarra” en planteles educativos
El titular de la SEP, Mario Delgado, destacó que, con esta determinación, la medida se mantiene vigente en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN), desde educación inicial hasta el nivel superior
AMLO celebra la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar; reconoce que SCJN lo puede invalidar
Foto de Towfiqu barbhuiya / Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que pretende beneficiar a 28 millones de trabajadores del sector público y privado.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador recalcó que esta reforma es para beneficiar a millones de trabajadores en nuestro país.

Fue muy bueno, muy bueno. Es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, argumentó.

“Felicito a los trabajadores que votaron a favor de esta reforma y espero que podamos dar el 1 de mayo, Día de Trabajo, presentar todo un informe a los trabajadores y darles la buena noticia de que sus pensiones están garantizadas y que además se van a incrementar”, puntualizó en el Salón Tesorería.

El mandatario mexicano reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la puede declarar inconstitucional, pero que el Gobierno de la 4T tenía la “obligación moral” de presentar dicha iniciativa a favor de los trabajadores.

Sí, hay ese riesgo de que declaren inconstitucional la ley, sin fundamento, porque la Suprema Corte y el Poder judicial están al servicio de las minorías. Los ministros son como empleados de los potentados”, refirió.

“Van a acudir como lo hicieron cuando la reforma eléctrica para favorecer a empresas extranjeras, van a acudir a la Corte, pero vamos a ver qué actitud asumen las ministras y ministros”, agregó.

López Obrador aseveró que “los conservadores, los opositores corruptos, están queriendo manipular” a la población contra dicha iniciativa.

Que no se dejen engañar (los ciudadanos) porque hay una campaña en contra, están diciendo que nosotros nos vamos a robar las pensiones”, expresó.

La Cámara de Diputados aprobó este lunes, en lo general y en lo particular, reformas legales por las que se crea un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar que, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 por ciento del último sueldo a los trabajadores.

La finalidad de esta propuesta es otorgar una tasa de reemplazo del 100 por ciento a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, a propuesta del presidente López Obrador.

Por ahora, este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

Además, prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de las y los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

Desde hace 30 años, México cuenta con un modelo de ahorro individual, como en Bolivia, Chile, El Salvador y República Dominicana en Latinoamérica.

La reforma, una vez aprobada en lo general y particular, será trasladada a la Cámara de Senadores para su análisis y posible aprobación.

Con información de López-Dóriga Digital