Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a sujeto extraditado desde México por trata y explotación sexual
La Fiscalía indicó en un comunicado que el hombre fue entregado mediante una deportación controlada en el Puente Internacional Lincoln-Juárez, en Nuevo Laredo
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Nacional “No me tomó por sorpresa”, dice Esteban Moctezuma sobre su salida como embajador en EE.UU.
Esteban Moctezuma refirió que su salida como embajador en EE.UU. fue un tema que ya había conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum
HRW compara a AMLO con Cantinflas por “callar” ante ‘Permanecer en México’
HRW compara a AMLO con Cantinflas por "callar" ante 'Permanecer en México'. Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comete el error de “callar” ante la decisión del Supremo estadounidense de permitir el restablecimiento del polémico Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) o “Permanecer en México“, denunció Human Rights Watch (HRW).

López Obrador dice que su política migratoria se diseña de manera soberana. Pero calla cuando la Suprema Corte de Estados Unidos ordena reiniciar el MPP, política que se ejecuta en México”, indicó en Twitter el director ejecutivo de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

Y agregó que “el rechazo de AMLO podría frenar esta abusiva política, pero él pareciera preferir la retórica de Cantinflas“.

El pasado martes, el Supremo estadounidense, de mayoría conservadora, ordenó al presidente Joe Biden revivir el polémico MPP -conocido como “Remain in Mexico” o “Permanecer en México”- que estableció su antecesor Donald Trump en enero de 2019.

Biden suspendió en su primer día en la Casa Blanca las inscripciones para ese programa, por el que Estados Unidos envió a más de 60 mil indocumentados que cruzaron la frontera a esperar durante meses en México sus citas ante jueces migratorios.

La decisión judicial debe aplicarse en tanto es apelada.

Cuestionado sobre el tema, AMLO evitó este jueves posicionarse sobre el fallo judicial en el país vecino y dijo: “Nosotros nos hemos propuesto ayudar al Gobierno de Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo, en el tema migratorio, afortunadamente es buena la relación”.

La región vive una ola migratoria sin precedentes, y solo el pasado julio, Estados Unidos detuvo en su frontera sur a 212 mil 672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Con información de EFE