Minuto a Minuto

Internacional Nueve estados llevan a Trump a los tribunales por pagar para cancelar proyectos eólicos
El fiscal de California anunció un segundo litigio para anular el acuerdo por el que la Casa Blanca abandonaría un proyecto eólico en Morro Bay
Internacional Xi Jinping viajará a EE.UU. para su segundo encuentro con Trump este año
La visita, confirmada para los días 23 a 25 de septiembre, será la primera de Xi a la Casa Blanca desde el regreso de Trump al poder
Nacional Piden expertos aumentar el impuesto al alcohol por recaudación y salud
Proponen que el impuesto se relacione con la cantidad de alcohol, con una cuota de 0.4938 pesos por cada mililitro de alcohol puro
Nacional Detienen en Cuauhtémoc a “Don Flaco”, requerido por EE.UU. por tráfico de drogas
La captura de "Don Flaco" se realizó en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición
Entretenimiento Hermanos de Selena Quintanilla se enfrentan en una demanda millonaria en EE.UU.
A.B. asevera que las malas gestiones de su hermana, con quien tocaba en el grupo Selena y Los Dinos, le han costado más de 1 millón de dólares
“Absurdo” no utilizar a Fuerzas Armadas en seguridad pública: AMLO
Foto de lopezobrador.org.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este sábado como “absurdo” no usar a las Fuerzas Armadas para las labores de seguridad pública en México.

Lo anterior fue detallado por López Obrador durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en San Quintín, Baja California, ante la presencia de Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

“Apenas estamos cumpliendo dos años y medio y ya se logró una reforma constitucional para que las fuerzas armadas nos ayuden en la tarea de garantizar la seguridad pública, porque antes no estaba permitido”, refirió.

La Constitución no le permitía a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad pública, algo que resultaba hasta absurdo porque ¿cómo no echar mano de dos instituciones tan importantes como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en el país, lo que más le preocupa a la gente?”, dijo.

El mandatario mexicano señaló que con la reforma constitucional se permitió crear la Guardia Nacional, de la cual ya se cuentan con 100 mil elementos.

“Estamos constituyendo esta nueva institución para garantizar la paz, la tranquilidad en nuestro país y se ha ido avanzando”, adujo.

“Estamos hablando de cinco veces más de lo que representaba la Policía Federal, solo en elementos, porque la Policía Federal llegó a tener 40 mil servidores públicos, pero la mitad estaba dedicado a tareas administrativas y el personal operativo era de alrededor de 20 mil, ahora son 100 mil elementos de la Guardia Nacional”, expresó.

López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a replicar el modelo de monitoreo de la incidencia delictiva implementado por el gobierno federal en las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital