“Buenas noticias”, fallos de SCJN sobre Revocación de Mandato y ‘acuerdazo’: AMLO
En la imagen, el recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto de SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “son buenas” las dos resoluciones tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, así como la suspensión del acuerdo que favorece las megaobras del Gobierno Federal.

Las dos resoluciones de la Corte son buenas”, refirió al inicio de su conferencia matutina de este miércoles.

Sobre el fallo del visto bueno a la Revocación de Mandato, López Obrador calificó este hecho como” histórico“, y que la Corte dio luz verde a un ejercicio que la costado mucho a su movimiento de transformación.

Es un precedente histórico, independientemente del resultado es dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa, que quede establecido que el pueblo pone y quita, es histórico”, dijo.

“El INE acudió a la Corte planteando que no tenía presupuesto para hacer la consulta y la Corte resolvió de que tiene que llevar a cabo la consulta con el presupuesto con el que cuenta el INE, que no puede ser ese un motivo, una excusa, un pretexto, para no llevar a cabo lo que es un mandato constitucional, es muy buena noticia”, argumentó.

“Todos a prepararnos, hasta los de FRENAAA que son los únicos que están impulsando del flanco derecho, los demás están callados o inactivos, incluso apostando a que no se lleve a cabo la Revocación de Mandato, me refiero al bloque conservador de partidos, en una de esas hasta llaman a no votar, la anti democracia al descubierto”, expuso.

Sobre la decisión de suspender los efectos del acuerdo que protege a las mega obras, el cual únicamente aplica en materia de transparencia, el mandatario mexicano apuntó que desde un inicio esta decisión del Gobierno no implicaba ocultar información

La otra buena noticia es que la Corte resuelve que es válido el acuerdo que di a conocer y que solamente tenemos como gobierno que presentar los informe para que haya transparencia, que siempre dijimos que iba a ser así, que no era un asunto de transparencia, que no era ocultar información, simplificar los trámites”, refirió.

“Queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites, incluso trámites impuestos por las mismas dependencias de Gobierno, porque este acuerdo lo firmé para que camine el elefante y que no nos detengamos. Los adversarios plantearon que queríamos ocultar información y eso no es cierto, es mentira, nunca fue ese el propósito, y ahora la Corte dice adelante el acuerdo pero tenemos que presentar la información, es nuestra responsabilidad además de que es una convicción, entendemos que la transparencia es una regla de oro de la democracia”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital