Minuto a Minuto

Nacional Regidor de Córdoba, Veracruz, insulta a periodista tras exhibirlo por estacionarse en lugar prohibido
Erick Gasca Morales, regidor de Córdoba, Veracruz, se lanzó contra un periodista tras exhibirlo en redes sociales
Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Internacional Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato
Donald Trump realizó hoy un mitin realizado en Grand Rapids, Michigan, el primero tras su intento de asesinato de hace una semana
Nacional Activan alertas Naranja y Amarilla por lluvias en la CDMX para este sábado
La Alerta Naranja por fuertes lluvias para esta tarde-noche de sábado fue activada en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac
AMLO asegura que juez ordenó nombrar magistrados faltantes del TEPJF para evitar mayoría calificada de la 4T en el Congreso
Foto de TEPJF

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que la orden de un juez del Poder Judicial federal para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre a dos magistrados faltantes, fue una maniobra politiquera para evitar la mayoría calificada de Morena y partidos aliados en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, que iniciará en septiembre próximo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se lanzó esta mañana contra Rodrigo de la Peza, juez noveno de distrito Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien otorgó la suspensión para que nombre a los dos magistrados del TEPJF.

“Esto que acaba de hacer un juez: se atreve a ordenarle al Tribunal Electoral que se nombre a dos nuevos magistrados, ¿y con qué facultad si constitucionalmente es el Tribunal Electoral el que tiene la facultad para resolver? ¿Qué tiene qué hacer un juez para calificar la elección presidencial y la elección federal? ¡Un juez, cómo se atreve a violar, a pisotear la Constitución!”, aseveró.

“Es una maniobra politiquera, un juez que no tiene facultades le pide al Tribunal que nombre a dos magistrados que hacen falta de nombrar, porque el Tribunal se integra por siete y por diferencias nos e han nombrado esos dos, y quedan cinco. ¿Pero para qué quieren nombrar a esos dos? ¿De cuándo a acá al juez le importa que esté integrado completamente el Tribunal?”, dijo.

Pues todo es un plan con mañana, porque los dos que quieren poner son del bloque conservador y entonces tendrían mayoría en el Tribunal y entonces el Tribunal podría cancelar la elección, pero eso no es para no exagerar, no, lo que más añoran en que se aplique una fórmula que no está en la Constitución para que no haya la supuesta sobrerrepresentación y Morena y sus aliados no tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados y no pueda reforma la Constitución. ¿Eso es o no mafia?”, indicó.

El mandatario mexicano apoyó la solicitud del juicio política contra el juez De la Peza, promovido por la titular de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.

“Claro que está bien, ya basta de que estén pisoteando la Constitución, y no nada más este caso”, apuntó el mandatario mexicano en el Salón Tesorería.

López Obrador aseveró que los jueces hacen este tipo de acciones por que “se sienten protegidos por los de la Suprema Corte y los de la Suprema corte se sienten protegidos, porque tampoco son los que mandan, en esto hay como se dice en algunos lugares nivelitos, arriba hay otros”.

Con información de López-Dóriga Digital