Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez agradece a Donald Trump por su “amable disposición” de trabajo conjunto
Delcy Rodríguez se reunió con secretario de Interior de EE.UU. para fortalecer la cooperación energética y el sector minero
Internacional EE.UU. identifica a los últimos dos militares muertos en ataque de Irán a Kuwait
Los militares abatidos son: el suboficial Robert Marzan, de 54 años, y el mayor Jeffrey O'Brien, de 45 años
Nacional Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero
Augusto Lozano Analco y Francisco Bonilla fueron asesinados cuando regresaban de una reunión celebrada en Chilpancingo, Guerrero
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan proyectos prioritarios para Quintana Roo
Mara Lezama señaló que los temas abordados forman parte de una agenda conjunta entre el gobierno estatal y el federal para fortalecer el bienestar en los 11 municipios del estado
Internacional La cumbre de Trump en Miami: un giro ideológico en la diplomacia hemisférica
Convocatoria y lista de invitados revelan más que una reunión multilateral: plantean una visión explícitamente ideológica de la relación entre Washington y el hemisferio occidental
AMLO arremete contra fiscales estatales: “son inamovibles, intocables”
Foto de EFE/Isaac Esquivel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó este miércoles contra fiscales estatales que fueron nombrados por largos periodos de tiempo y que además son intocables.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador puso de ejemplo a fiscales de Tamaulipas (Irving Barrios Mojica) y Morelos (Uriel Carmona Gándara), de quienes apuntó que fueron colocados en sus puestos por Gobiernos estatales del pasado.

“Se les permitió a los gobernadores que nombraran a los fiscales o procuradores estatales. Aparentemente se hizo mediante un procedimiento legal, democrático, entre comillas, pero en realidad fueron los gobernadores los que nombraron”, expuso.

Incluso nombraron hasta los encargados o fiscales anticorrupción, imagínense, el fiscal anticorrupción y de justicia nombrado por el gobernador. Pero eso no es todo, los nombraron por 10 años o 12 y son prácticamente inamovibles, son intocables”, indicó

“Al de Morelos lo dejó Graco (Ramírez), a este señor (el fiscal Irving Barrios) lo dejó Cabeza de Vaca, al de Veracruz lo había dejado (Miguel Ángel) Yunes, pero es un problema legal, porque ahora están protegidos por el Poder Judicial Federal y no hay forma”, manifestó.

El mandatario mexicano detalló en el Salón Tesorería que se requiere modificación a la ley para que los fiscales de los estados tengan una autonomía real,.

“En el caso de Morelos solo con juicio político y como no hay dos terceras partes no se puede, solo si hay delitos del fuero común y también en esos casos solicita la Fiscalía General que se extienda la orden de aprehensión y los jueces no lo hacen”, refirió.

“Si se va a requerir de una modificación a la ley, buscar la forma de que tengan autonomía, pero que sea una autonomía real no simulada, porque si van a depender del gobernador, pues no se avanza o de gobernadores pasados, por el tiempo”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital