Minuto a Minuto

Nacional El regreso del rey
Son mejores tiempos y Sheinbaum marcó distancia con la delirante pausa que estableció López Obrador, que ya dejó atrás
Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
“Hay que quitarle el copete de privilegios”: AMLO apoya reducción al presupuesto del Poder Judicial
Foto de Tingey Injury Law Firm / Unsplash

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar de acuerdo en que la Cámara de Diputados haga un recorte al presupuesto del Poder Judicial, y quitarles el “copete de privilegios” que tienen ministros, magistrados. jueces.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador instruyó a los diputados del oficialismo para que no afecten en dicho recorte lo que tiene que ver con lo esencial del Poder Judicial.

“Tu pregunta sobre el presupuesto, ojalá, nada más que si van a hacer un ajuste, que dejen, eso es una opinión, lo sustancial, que no se afecte todo lo que tiene que ver con los procesos judiciales”, dijo.

Hay que quitarle el copete de privilegios. Ya no están de moda la verdad lo de los copetes, se pueden cortar, el copete de privilegios, nada más una tusada al copete”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que está “en contra de los abusos, de los lujos, de los excesos en servidores públicos”, y criticó que el Poder Judicial tengan fideicomisos por hasta 20 mil millones de pesos.

“Ya hemos hablado bastante de eso, (los ministros de la Corte) están violando la Constitución, flagrantemente, porque ningún servidor público puede ganar más que lo que recibe el presidente de la República, y ellos ganan cinco veces más de lo que yo gano. Entonces, por eso tenemos diferencias, y las vamos a seguir teniendo”, declaró López Obrador en el Salón Tesorería.

“Hace falta una reforma porque no es un poder que esté al servicio del pueblo, es un poder que está al servicio de una minoría, está al servicio de los potentados, al servicio de los conservadores, al servicio de los corruptos. Está tomado, está secuestrado el Poder Judicial, con honrosas excepciones”, lanzó.

De cara al análisis y discusión del Paquete Económico 2024 en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Morena adelantó que hará una revisión minuciosa al gasto que ejerce el Poder Judicial, ya que, de manera inicial, se han detectado gastos innecesarios que van de los 15 a los 25 mil millones de pesos, adelantó el coordinador parlamentario, Ignacio Mier Velazco.

Dentro de este rubro de gastos superfluos, hay una partida de 3 mil millones de pesos destinados a reparaciones de domicilios particulares de ministros y jueces de distrito, explicó el legislador por Puebla.

“Tienen excesos por cerca de 25 mil millones de pesos y vamos a hacer una revisión puntual de ese dinero que representa todo el gasto que no tiene que ver con el cumplimiento de sus objetivos”, expuso el pasado 13 de agosto.

Con información de López-Dóriga Digital